Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Ocho dispositivos llevarán el eclipse solar a personas no videntes en Chile

La académica de la UV, Amelia Bayo, explicó en que con un sensor y parlantes, el implemento buscan traducir sonoramente el espectáculo natural que se vivirá este próximo 2 de julio.

Este 2 de julio se vivirá un eclipse solar en el territorio nacional, en un espectáculo en que los especialistas buscan que accedan todos los chilenos, sin importar su condición. Dicho es el caso de la académica de la Universidad de Valparaíso y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Amelia Bayo, quien desde la perspectiva de la física y la astronomía, busca integrar a las personas no videntes a la experiencia.

Y es que por medio de un dispositivo acompañado de un sensor y parlantes, permite con el sonido entregar una interpretación del hecho concreto a quienes no puedan verlo. A lo largo del país habrán ocho de estos dispositivos distribuidos en diferentes zonas: uno en Antofagasta, otro en el Biobío, tres en Santiago, uno en Calle Larga en la Región de Valparaíso, uno en Cachiyuyo y uno en Penco, indicó la académica en entrevista con Soyvalparaíso.cl

“Tiene un sensor de luz que se activa a través de una cámara que da cuenta de cuánta luz está llegando al equipo y eso lo traduce (porque tiene un mini computador) en un sonido y el sonido va cambiando no solamente en intensidad sino también de tono, a medida que la luz del sol sea cubierta por la sombra, dado que un eclipse realmente es la sombra que proyecta la alineación del sol, la luna y la Tierra", explicó Bayo.

El dispositivo lo diseño una astrónoma que quedo ciega mientras ya estaba estudiando. “Tiene la experiencia de estudiar física desde el punto de vista de un vidente y realizar investigación desde el punto de vista de un no vidente”. Ella diseño este implemento que ya se probó en el eclipse de Estados Unidos.

Asimismo detalló que en Cachiyuyo “tendremos parlantes bien grandes y queremos que los videntes guarden silencio porque van a ver el cambio de luminosidad. En cambio los no videntes sólo sentirán el cambio de temperatura y escucharán”

En cuanto a las precaucione que hay que tener ese día, la experta indicó que el eclipse no se debe mirar ni con lentes de sol ni radiografías, sólo con filtros solares.

“Si compran un filtro solar y no están seguros de que no se vea nada, miren el sol. Si ven que se encandilan lo más mínimo no sirven. Si ven el sol absolutamente sin ninguna molestia entonces estamos bien. Con un lente bueno uno no se encandila absolutamente nada”, dijo. El único momento en que se podrá ver el eclipse sin protección es cuando esté completamente oscuro.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl