Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Profesores de Valparaíso rechazaron por amplia mayoría la última oferta del gobierno

La votación en la comuna convocó a 1231 profesores. El conteo se realizó poco después de las 13:00. El resto de las comunas aún sigue contando sufragios.

Con una amplia mayoría, los profesores del comunal Valparaíso rechazaron la última propuesta presentada desde el gobierno, y por el que el colegio a nivel nacional, llamó a deponer la jornada de paralizaciones que tiene a los docentes con los colegios sin clases desde hace varias semanas.

Según informó a radio Biobio Mario Díaz, presidente del gremio, los resultados en Valparaíso fueron: 225 votos aceptando la propuesta (18,28%); 998 votos rechazando la propuesta (81,07%), 5 votos nulos, 1 blanco, y un total de 1231 sufragios.

Por ahora no existe información del resto de las comunas de la región de Valparaíso, las que están en proceso de conteo.

Hay que recordar que la movilización ya cumplió seis semanas y hoy se vive una jornada crucial en lo que se refiere la continuidad de la medida de presión.

En la jornada de ayer, el presidente regional del Colegio de Profesores de Valparaíso, Andrés Reyes expuso a El Mercurio de Valparaíso que "si el presidente nacional, Mario Aguilar, hace un llamado a que se deponga la paralización, no tendría por qué estar haciendo consultas, sin embargo, mañana (hoy) estamos de consulta. La pregunta es ¿qué pasa si la mayoría rechaza la propuesta de la ministra, va a continuar el paro indefinido? Para mi gusto sería un desastre que hubiera una falta de apoyo al presidente nacional".

Asimismo, Reyes planteó que "si el directorio nacional tuvo una conversación con la ministra Cubillos y vio que se entreabrieron algunas puertas, debiera haber determinado la vuelta inmediata a clases, en mi opinión. Eso se pudo haber hecho a través de diversos mecanismos de consulta, como las asambleas nacionales, donde participan más de 200 dirigentes del país, también están las reuniones con los presidentes regionales, o sea, hay muchas instancias".

No obstante, Reyes afirmó que la última propuesta gubernamental es insuficiente, ya que “es una puerta entreabierta, no más, que permite seguir dialogando, pero está faltando el tema de las educadoras de párvulos, está el tema de la deuda histórica". Por otro lado,, la presidenta del Provincial Marga Marga del Colegio de Profesores, María Cecilia Manríquez afirmó que solo en la comuna de Quilpué hay paro, llegando a un 80% a 85% de adhesión.

“En una negociación siempre hay piso y techo, nunca se gana el 100%, y uno va acercando las posiciones. Nosotros acá consideramos que el hecho que 9 de los 12 puntos ya estén resueltos es un gran acierto del directorio nacional, considerando que el anterior gobierno de Piñera nunca recibió al Colegio de Profesores", aseveró Manríquez.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl