Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Región de Valparaíso: 82% cree que organismos del Estado son corruptos

Encuesta confirmó la "crisis de las confianzas". Un 71% de los encuestados, dijo estar "muy preocupado por el mal uso de información personal en instituciones públicas. Además, el "pituto" es fundamental en la evaluación.

Un durísimo resultado, y que no viene más que a confirmar la llamada "crisis de confianza" que existe sobre la política, fue dado a conocer esta mañana por El Mercurio de Valparaíso.

Según el matutino, un análisis realizado en el X Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el Consejo Para la Transparencia (CPLT) reveló que un 82% de los encuestados en la Región de Valparaíso cree que los organismos del Estado son corruptos o muy corruptos, superando a la media nacional de 79%.

La encuesta también consultó "¿Usted diría que hoy en día los casos de corrupción son más fáciles de detectar, ni más fáciles ni más difíciles de detectar o son más difíciles de detectar que hace unos 10 años atrás?". Ahí un 68% dijo que son más fáciles de detectar; un 15% dijo que no son ni más fáciles ni más difíciles; un 17% dijo que son más difíciles de detectar y un 2% dijo que no sabe. A nivel nacional un 59% dijo que son más fáciles; un 24% que no son ni más fáciles ni más difíciles; un 14% que son más difíciles de detectar y un 2% aseguró que no sabe.

En tanto, respecto a la consulta: "Si experimentara o presenciara un acto de corrupción, ¿lo denunciaría?", un 79% de los encuestados en la Región dijo que sí respecto a si esto ocurriera en el sector público y un 70% dijo que sí en caso de que fuera en el sector privado. Un 19% dijo que no en el sector público, y un 26% dijo que no en el sector privado; un 3% dijo que no sabe qué responder respecto al sector público y un 5% dijo lo mismo, en relación al sector privado.

Otra cifra que llamó la atención, fue que el 71% de los encuestados señaló estar muy preocupado por el mal uso de la información personal que tienen instituciones públicas y empresas privadas.

La encuesta también reveló un rechazo de un 82% de ciertas actitudes que históricamente se han considerado parte de la idiosincrasia del país en términos de "pillería".

Sobre la pregunta: ¿Cuál sería su opinión frente a las siguientes situaciones?", un 93% de los encuestados en la Región dijo que le parecía mal saber de alguien que cobra de más por un producto/servicio (por ejemplo, arreglar la balanza de la feria) versus un 94% del promedio nacional; un 92% dijo que le parecía mal ver a alguien que se salta la fila, versus un 87% a nivel nacional; un 79% manifestó lo mismo respecto a saber de alguien que consigue lo que quiere usando un pituto, versus un 81% nacional; un 70% rechazó ver a alguien pagar menos de lo que corresponde por un producto/servicio versus un 78% del promedio en el país; y un 81% aseguró que le parece mal ver a alguien que no paga en la micro, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza un 75%.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl