Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Temperaturas de Valparaíso se asemejarán a África en el 2050

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

Producto del cambio climático, estudio científico asegura que la Ciudad Puerto sufrirá notables consecuencias.

Preocupante será la realidad para el 2050 en nuestro país o, al menos, así lo dejó en evidencia un estudio realizado por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología, publicado por la revista científica PLOS.

La investigación, que incluye un análisis de la región de Valparaíso y Metropolitana, confirma que el 77% de las principales ciudades del mundo sufrirá importantes alteraciones en el clima en 31 años más, según informó hoy La Estrella de Valparaíso.

El estudio advierte que nuestra ciudad tendrá un alza de temperatura de 1,4 grados respecto del mes más caluroso y de 2,8 más sobre el mes más frío, asemejando la realidad porteña a la de Rabat, ciudad ubicada en Marruecos, al norte de África. En dicho sector la temperatura máxima promedio en verano es de 27°, mientras que la mínima es de 17°. En ivierno los termómetros fluctúan entre los 8° y 19°, cifras bastante elevadas para Valparaíso, en donde el promedio de las temperaturas actualmente en verano varía entre 12° y 19° grados y en invierno se mueve entre los 7° y 15°.

"Este nuevo informe, que incluso se basa en un escenario 'optimista', confirma que las cosas serán muy distintas en el futuro. En este escenario es evidente que enfrentamos una emergencia climática de proporciones y que no queda más camino que ser ambiciosos y dar pasos claves y decisivos", señala Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

El informe puntualiza que las ciudades afectadas por la crisis climática, además de sufrir alteraciones en sus temperaturas, cambiarán su fisonomía, asemejándose a urbes cercanas al trópico.

Además, las ciudades que se alejan de esta grave realidad igualmente sufrirán cambios: enfrentarán períodos más extensos de lluvias y sequías.

Valparaíso

En cuanto a nuestra realidad local, organizaciones enfocadas en el cuidado del medioambiente, como Greenpeace, aseguran que la ciudad efectivamente sufrirá cambios drásticos como la extinción de algunas especies, el aumento de polvo, la falta de agua en forma extrema y la imposibilidad de conseguir alimentos que hoy en día son de fácil recolección en nuestra zona.

Desde Greenpeace señalan que para el 2050 Valparaíso se asemejará a lo que es hoy la parte central de Marruecos; la entrada al desierto africano, a lo que es la Ciudad Puerto hoy en día.

"Enfrentamos una nueva realidad ante la cual existe la necesidad de adaptación y mitigación y este punto es muy relevante porque se trata de hacer todo lo posible con tal de intentar atenuar lo más que se pueda esta nueva realidad climática. Para ello hay que actuar como si nuestra casa se estuviera quemando... y así es: el planeta está en llamas", manifiesta Matías Asun.

Una de las grandes preocupaciones es la falta de ambición por parte de las autoridades, ya que, aseguran, falta un mayor compromiso en la creación de políticas públicas efectivas relacionadas el cuidado del planeta.

"Nuestro país es uno de los 10 países del mundo más afectados por los efectos del cambio climático y el anuncio de descarbonización, ha sentenciado a miles de chilenos, como las familias de Quintero-Puchuncaví. Buena parte del país vive bajo nubes de contaminación atmosférica y la emergencia climática se deja sentir", asevera el director nacional de Greenpeace.

Asun señala que quedan 11 años para tomar algún tipo de medida para combatir los efectos del cambio climático a nivel global, pasado dicho tiempo los problemas asociados al clima serán irreversibles para las nuevas generaciones.

Desafío cop25

El próximo desafío está tan solo a un paso. En el mes de diciembre, nuestro país será anfitrión de la cumbre del cambio climático más importante del mundo.

La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, "COP25", es vista como una oportunidad y reunirá a 197 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

La reunión, que dará inicio el 2 de diciembre para finalizar el 13 del mismo mes, posee altas expectativas en cuanto a respuestas concretas y efectivas. Por otro lado, se espera que los contundentes resultados de la revista PLOS, sumado a otros estudios científicos sean considerados y analizados de forma minuciosa.

"Es un momento clave para tomar decisiones ambiciosas y que ayuden a frenar esta emergencia climática que enfrentamos", asegura Matías Asun.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl