Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Definen estrategia para anular RCA otorgada a megaproyecto inmobiliario en la costa de Puchuncaví

Los consejeros regionales, Tania Valenzuela (Frente Amplio) y Manuel Millones (UDI) detallaron cuáles serán los pasos a seguir para evitar el desarrollo de “Maratué”.

El megaproyecto Maratué contempla la construcción de 14 mil 180 viviendas en la costa de Puchuncaví, en una iniciativa que es llevada adelante por la inmobiliaria El Refugio, y que recibió la evaluación la Resolución de Calificación Ambiental el pasado mes de mayo. Ante esto, los consejeros regionales, Tania Valenzuela (Frente Amplio) y Manuel Millones (UDI) anunciaron cuales serán las medidas a tomar para evitar el desarrollo del mismo, evitando así un profundo daño al ecosistema del sector.

En este sentido, Millones planteó al suplemento Quintero&Puchuncaví que el informe tiene “vicios en su tramitación ambiental. No es posible que no se haya evaluado ambientalmente la ubicación de la planta de tratamiento ni las redes de agua potable o alcantarillado. Esta omisión podría tener justificación por la existencia de un dictamen de la Contraloría que prohíbe ubicar plantas de tratamiento de aguas servidas en sectores que no estén identificados en los instrumentos de ordenamiento territorial y, en este caso, no hay zonificación para estas actividades, vale decir, no cumplen”.

Por ello Tania Valenzuela expuso que recurrirá a la Superintendencia de Servicio Sanitarios para “exigir la revisión del pronunciamiento favorable al proyecto, pese a que la empresa nunca entregó los planos donde se evidencian los trazados de red de agua potable, por lo que se hace imposible evaluar el real impacto que tendrá su construcción”.

Asimismo, ambos solicitaron la revisión del actuar de las autoridades en todo el proceso de evaluación, además de emanar una solicitud al intendente Jorge Martínez, pidiendo una investigación “puesto que en el informe que se emitió a nombre del Gobierno Regional al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) no se contempló el pronunciamiento del Core, organismo que rechazó transversalmente este proyecto, y sólo adjuntó las observaciones del intendente. Más grave aún es que al parecer no es un caso aislado, sino que pudiesen existir otros informes donde no ha quedado registro del pronunciamiento del Consejo Regional”, afirmó Valenzuela.

Finalmente, Millones señaló que “todas las personas que tengan dudas sobre el proyecto, fundamentalmente por los efectos sobre el ecosistema, pueden pedir la nulidad de la RCA. El plazo para los incumbentes, es decir, para aquellos que han participación de alguna forma en la tramitación, es de dos años, y no hay plazo para los que no participaron en las etapas de evaluación”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl