Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En medio de denuncias de acoso laboral remueven al encargado municipal de turismo de Valparaíso

Matías Valenzuela / La Estrella de Valparaíso

Desde la administración de Jorge Sharp dijeron que cambio de área del funcionario se debe a que "no cumplió las expectativas". Aludido no quiso emitir comentario. La denuncia no es la primera por acoso en la Casa Consistorial.

El encargado de la Dirección de Turismo de la municipalidad de Valparaíso, Osvaldo Jara, fue removido de su cargo y asignado a otro departamento, en medio de denuncias por presunto maltrato laboral.

Jara, quien llegó el año pasado, asumió recientemente su nuevo rol en el área de Investigación y Planificación del municipio porteño, traslado que coincide con estos graves trascendidos.

Consultamos sobre esta situación al concejal Carlos Bannen, quien manifestó que tenía nociones de que ocurría esto, pero no ha recibido ninguna información oficial.

“Si bien no hay nada formalizado, no se ha comunicado nada formalmente; sí he escuchado comentarios, y han hablado conmigo personas que han aludido que han tenido malos tratos por parte del señor Jara”, manifestó el edil.

La Estrella de Valparaíso conversó con una trabajadora que habría sufrido acoso laboral.

La mujer, que no quiere revelar su identidad, afirma que ella y otra trabajadora denunciaron el hecho formalmente ante Gestión de Personal, y fueron entrevistadas como parte del proceso de un supuesto sumario interno, pero indican que no han recibido ninguna notificación de este proceso.

La mujer relata que desde que llegó Jara se sintió sometida. Dice que le quitaron su escritorio y un día le solicitaron una tarea que no correspondía a su función, asegura que su negativa detonó el acoso.

“Me pidieron un PMG (Programas de Mejoramiento de la Gestión) que yo no puedo hacer porque soy a honorarios. Eso solo lo puede hacer un personal de planta o a contrata”, narra.

La funcionaria explica que a partir de ese hecho, vino el acoso. Dice que le fueron quitando sus funciones y fue sometida a sobrecarga laboral deliberada hacia su persona, además de gritos, comentarios no apropiados y que, por ejemplo, tiraran al suelo sus informes.

La mujer cuenta que actualmente está con secuelas sicológicas, y ha recibido licencias médicas por lo mismo.

“Me da mucha rabia que él esté en una nueva oficina y yo esté con un tratamiento sicológico y siquiátrico por el ISL, y mi compañera esté con una depresión severa”, dice.

Consultamos al municipio por la remoción de Osvaldo Jara, y comunicaron a través de su Encargado de Comunicaciones, Paulo Gómez que “comienza una nueva etapa con Xochitl Poblete como encargada de la dirección, quien tendrá la responsabilidad de impulsar la política de turismo comunal en esa dirección. En el caso de Osvaldo Jara, él se traslada para reforzar en materias de Investigación y planificación del Municipio de Valparaíso”.

Al preguntar por las razones de su salida y si hay denuncias o algún sumario en su contra, señalan que se debe a que no cumplió las expectativas de la administración.

Llamamos a Osvaldo Jara para recoger su versión, y prefirió no emitir comentarios.

Esta denuncia ocurre aproximadamente un mes después de otro caso similar en que se acusa maltrato laboral. En esa oportunidad, la municipalidad de Valparaíso inició un sumario interno, a raíz de que una funcionaria del Departamento de Gabinete, presentara una denuncia contra un directivo municipal por un supuesto caso de acoso.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl