Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Investigan presunta red de explotación sexual infantil en el Muelle Prat de Valparaíso

Valentina Riff

Según indagatorias de la PDI, los abusos contra menores de edad se estarían produciendo en ‘fiestas’ con adultos y adolescentes que se desarrollan en algunas embarcaciones.

El dueño de una embarcación donde se celebran fiestas mar adentro -que el año pasado protagonizó un accidente- está siendo investigado por la PDI por presunto abuso sexual contra una niña de solo 13 años de la cual mantiene una orden de alejamiento. Este caso, según consignó El Desconcierto, estaría relacionado con una denuncia a la que el medio accedió, donde se dan indicios de una red de abuso sexual infantil en el Muelle Prat.

En el documento de la denuncia que llegó al Programa de Protección Especializada (PPE) de una ONG de Valparaíso, que se encuentra también en conocimiento de la Fiscalía, se indica que la niña de 13 años ingresó al PPE porque ‘mantenía una relación’ con un hombre adulto, quien antes había estado con su hermana mayor, cuando todavía era menor de edad. La familia de las adolescentes pasó por alto la intervención del Programa pues se encontrarían en una situación de dependencia económica y laboral con el presunto abusador.

La adolescente habría revelado detalles de su vínculo con el acusado y cómo ocurrieron las situaciones de abuso sexual por parte de quien sería el padre del hijo de su hermana. Sumado a este caso, está el de otra adolescente que en el 2017, con solo 15 años escapó del Cread Playa Ancha, para denunciar ‘fiestas’ con adultos en el mismo lugar donde se habría abusado a la otra menor.

Lo particular de estos casos de explotación infantil es que los propietarios de algunas lanchas del muelle estarían ‘apadrinando’ a las adolescentes, aprovechando la vulnerabilidad socioeconómica de sus familias para abusar sexualmente de las menores; según constató una fuente de PPE para El Desconcierto de manera anónima, a lo que agregó que gracias a conversaciones con las afectadas pudieron determinar que habrían más víctimas involucradas.

Según indica la misma fuente, locatarios habrían denunciado que al caer la noche, lanchas comienzan a funcionar como pubs con entrada paga, donde habrían menores de edad y consumo de drogas; lo que daría cuenta de una posible red organizada para explotar sexualmente a menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl