Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Estatua "Le República" volverá hoy a la plaza Rubén Darío en Valparaíso tras robo

Sebastián Paredes - Nicole Valverde / La Estrella de Valparaíso

Luego de 16 años la pieza retorna a su lugar de origen, luego que fuera sustraída por el empresario Raúl Schuler.

Fue en noviembre del año pasado que en el fundo de Raúl Schuler, ubicado en San Francisco de Mostazal, en la región de O'Higgins, se dio con la desaparecida estatua La República, a la cual se le había perdido el rastro en el año 2003 cuando en extrañas circunstancias desapareció desde su sitial en la Plaza Rubén Darío de Valparaíso.

Tras una amplia investigación por parte de la PDI, se logró determinar que la estructura se encontraba, junto a otras 19 piezas, en el predio de 40 hectáreas "La Punta", perteneciente al empresario Raúl Schuler.

El hombre de 74 años fue formalizado como autor de los delitos de receptación, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas. La investigación en su contra aún no concluye.

Pero más allá de lo estrictamente legal, hoy la comunidad en torno a la Plaza Rubén Darío de Valparaíso está de fiesta, ya que la estatua volverá al lugar de donde nunca debió salir, según informó La Estrella de Valparaíso.

De vuelta

"Sin duda que esto es una señal de reparación muy importante con el patrimonio de Valparaíso. Y esto ha sido posible gracias al trabajo de los equipos municipales, principalmente de Jurídica y Patrimonio, pero también del ciudadano Lautaro Triviño quién hizo posible la búsqueda e identificación de la obra lo que hoy nos permite recuperarla y planificar su regreso a la plaza Rubén Darío", señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

El edil agregó que "este hecho es muy simbólico porque tiene que ver cómo el patrimonio de la ciudad se recupera y protege, desafío que estamos ejecutando en diferentes dimensiones de Valparaíso. Es una señal que el patrimonio de la ciudad debemos protegerlo entre todas y todos y el trabajo desarrollado tanto por el ciudadano Triviño, la Policía de Investigaciones y los equipos municipales nos permiten demostrar que el trabajo articulado es el que debemos seguir. Estamos aportando con un grano de arena para la recuperación y repunte de Valparaíso".

Por su parte el director de Asesoría Jurídica del municipio porteño, Nicolás Guzmán, señaló que "las gestiones que hemos realizado con la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins en coordinación con la BIDEMA han sido exitosas y nos van a permitir la próxima semana contar con la estatua nuevamente en la plaza Rubén Darío. Igualmente la investigación penal seguirá avanzando y esperamos llegar a una condena por los tres delitos por los cuales nos querellamos, sobre todo tomando en cuenta que la estatua La República es un monumento público".

"Se hizo justicia"

El investigador urbano y defensor del patrimonio porteño, Lautaro Triviño, es el invitado de honor a la ceremonia de reinstalación de La República a su lugar de origen.

"Estoy muy feliz porque se hizo justicia. Yo hice la denuncia el 5 de octubre del año pasado y siento que es una misión cumplida", dijo Triviño.

Y agregó: "Cuando vi la foto de la estatua en una página de Facebook de casas patronales, yo sabía que era la de Valparaíso porque le faltaba un engranaje en la mano y no podía ser tanta coincidencia", concluyó el porteño.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl