Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Asipes por rechazo a postergación de Ley de la Jibia: se están "generando incertidumbres sobre las condiciones para invertir y trabajar"

Industriales pesqueros respondieron a la decisión de la Cámara de Diputados y aseguraron que se le entregó la extraccion del recurso a una "coordinadora de pescadores artesanales" que constituirá un "monopolio por ley".

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), criticó la decisión de la Cámara de Diputados de no postergar la entrada de la ley que le otorga exclusividad a la pesca artesanal en la extracción de la jibia y dijo que "hoy ganó la violencia, las malas políticas públicas y los no argumentos".

"Se le ha entregado la extracción de un recurso pesquero valioso para Chile en exclusiva a una coordinadora de pescadores artesanales que controlará el precio y el abastecimiento a nivel nacional. Un monopolio por ley, donde unos pocos podrán trabajar y el grueso de la pesca artesanal, industrial y pequeñas empresas no podrán hacerlo", señaló la agrupación en una declaración pública.

Desde Asipes además dijeron que, los argumentos entregados por algunos parlamentarios, relativos a que la legislación "es para reparar y corregir los casos de financiamiento irregular de la política", fueron aclaradores. "El país puede conocer que esta Ley no atiende los reales problemas del país pesquero ni para al bien común del sector en su conjunto, sino que intenta reemplazar, hacia la opinión pública, el quehacer de los Tribunales de Justicia", dijo la declaración.

"La decisión que tomaron algunos parlamentarios no genera progreso para el país ni menos para la región", indicó Asipes, desde donde además señalaron que "lo que está ocurriendo con la pesca industrial se está también replicando en otros sectores productivos y económicos del país, generando incertidumbres sobre las condiciones para invertir y trabajar".

"Este proyecto destruye valor, donde nadie gana. Aunque no les guste a algunos parlamentarios y pese a lo que dicen los dirigentes jibieros, la pesca industrial es una actividad sostenible, libre de pesca ilegal, que tiene trazabilidad en sus procesos y que está recuperando y certificando internacionalmente sus pesquerías", indicaron.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl