Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Movilh-Valparaíso denunció agresiones verbales y censura

Renata Corbari

Durante este sábado, en una marcha realizada en el centro de Valparaíso, activistas de otras agrupaciones comenzaron a exigir a gritos, que quienes pertenecían al Movilh, se retiraran del lugar ya que no eran bienvenidos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Valparaíso) denunció que sus militantes fueron agredidos verbalmente y censurados en la Marcha de la Diversidad Sexual realizada el sábado pasado en el centro de Valparaíso.

Esto ocurrió luego de que el Movilh-Valparaíso, decidió unirse a una marcha organizada por grupos que se declararan "disidentes" a dicha organización. "Decidimos plegarnos porque en la lucha contra la discriminación nadie sobra y todos hacemos un gran aporte. Nos sumamos especialmente para dar una señal de unidad y solidaridad entre todos los grupos LGBTI que accionamos en Valparaíso. Sin embargo, ello no fue bien recibido. Algunos dirigentes reaccionaron con violencia y censura a nuestra presencia", denunció el vocero de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos.

A lo largo de la marcha, activistas de otras agrupaciones comenzaron a exigir a gritos, que quienes pertenecían al Movihl, se retiraran del lugar ya que no eran bienvenidos.

Ríos señaló que, "estas agresiones se repitieron durante toda la marcha. Rechazamos esta violencia injustificada, así como este intento de apropiación indebida de los espacios públicos que nos pertenecen a todas y todos".

Según el vocero, el acoso contra uno de los activista fue extremo y que por temor a ser agredido decidió cambiarse el polerón que traía puesto "por temor a ser agredido debió sacarse el polerón de nuestra organización, para así evitar seguir siendo blanco de los abusos". Además, señaló que desde el escenario oficial los animadores del evento comenzaron a insultar a activistas del Movihl sin dejarlos expresar su punto de vista.

"Exigimos a los organizadores de esta marcha investigar a fondo lo aquí denunciado y adoptar medidas para evitar que actos de violencia sigan ocurriendo. Los movimientos LGBTI debemos actuar unidos, o al menos con respeto y empatía. Promover la violencia es contrario a los principios de derechos humanos. Apelamos a la paz y la unidad", finalizó Ríos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl