Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Familia del derrumbe ocurrido en Valparaíso anuncia demandas y abandono del caso

Erika Rojas Salazar / La Estrella de Valparaíso

Eduardo Silva, hijo y nieto de las fallecidas de la casona de escalera Pasteur, comentó la situación actual de la familia.

Dolido y también con un poco de rabia está Eduardo Silva Bruna. El hijo de Mónica, nieto de María y tío de los niños Agustín y Fernanda, que el martes 13 de agosto estaban al interior de la casona que se derrumbó en la escalera Pasteur de Valparaíso, comentó que la familia presentará demandas contra 5 organismos públicos y privados, que a juicio de ellos y su abogado tienen responsabilidad en la tragedia.

"Se han hablado muchas cosas que no son ciertas y nosotros sabemos las verdaderas causas de todo. La próxima semana interpondremos una demanda y quizás hasta aparezca hasta el tío Emilio (Sutherland) por acá", sostiene Eduardo, quien a su vez dice estar furioso con el municipio porque en el despeje del área no se comunicaron con ellos y las escasas pertenencias que quedaban se perdieron.

"Demolieron todo, hasta la escalera y a nosotros como familia no nos solicitaron ningún permiso. Habían pertenencias nuestras ahí y desaparecieron. Además desde Fiscalía no se nos ha citado a declarar ni a participar de ninguna diligencia. Quizás creyeron que éramos gente vulnerable que no íbamos a decir nada, pero se equivocaron", sentenció Silva, quien anunció una investigación paralela privada, distinta a la que lleva a cabo el Ministerio Público.

Desde la Fiscalía Regional indicaron que el proceso a cargo del fiscal jefe Cristian Andrade se encuentra en etapa investigativa. "(el fiscal) ya se ha reunido con algunos familiares como la señora Nelly Sáez", hecho que fue ratificado por la familia, pues Nelly es la hermana menor de Mónica Bruna. Asimismo se indicó que el fiscal sigue haciendo diligencias y está abierto a recibir a quien quiera hablar con él.

Daniela Silva, madre de Agustín y Fernanda y hermana de Eduardo, quien vivía en la casona destruida, está con licencia médica y viviendo de allegada donde una amiga.

"Entre el municipio y el Serviu se han lanzado la pelota con el tema del subsidio de arriendo. Se nos prometió ayudarnos con eso, pero aún no hay nada concreto. El lugar que buscamos debe ser tranquilo porque mi hija Fernanda quedó traumada por el derrumbe y donde estábamos entraba en pánico por tanto ruido", confesó Daniela.

"Se nos ofreció ayuda sicológica, pero no hay hora hasta diciembre. Los niños necesitan un profesional que los atienda. Finalmente parece que será el colegio quien nos ayude con el tema sicológico", explicó la damnificada del derrumbe, quien perdió a a su madre y abuela en la tragedia.

"Mi hija se recupera de las fracturas, la saco a pasear en sillas de ruedas, pero no puede asistir a clases. Mi otro hijo Agustín está bien físicamente, pero quiere estar en casa con sus padres y hermana y va poco a la colegio", detalló Daniela.

Desde la municipalidad de Valparaíso señalaron que "desde el primer día hemos mantenido el contacto con Daniela, además de su grupo de apoyo abordando un sinfín de materias que han salido posterior al lamentable derrumbe, también hemos tomado contacto con Nicole, gestionando las soluciones habitacionales que correspondan a cada caso, producto de la demora natural que ocurre en este tipo de situaciones".

Agregaron que "el municipio está gestionando el subsidio de arriendo para el primer mes en ambos casos, mientras que el Serviu entregará la solución definitiva, la que debiese estar en los próximos días. Nuestro apoyo ha sido constante, hemos mantenido contacto todas las semanas con Daniela, telefónica y presencialmente, donde el alcalde Jorge Sharp junto a los equipos municipales se reunieron con los hijos de las víctimas entregándoles el apoyo y la asesoría en diversas materias, facilitándoles documentos que ellos requerían"..

El diputado Jorge Brito, quien es vecino del cerro Bellavista, donde ocurrió el derrumbe declaró que "cuando se apagan las cámaras, el dolor queda en las familias afectadas. Es por eso que organizamos un par de actividades comunitarias y solidarias para generar ayuda para los damnificados. Los barrios y los vecinos y vecinas son claves para ponernos de pie y ha sido un gusto colaborar con todos mis vecinos del cerro Bellavista", comentó el parlamentario, quien participó de la Feria Ñami Ñami realizada el fin de semana en el mencionado cerro.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl