Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Video muestra bolsas con restos humanos apilados en cementerio de Valparaíso: salud prohibió los entierros

Nicole Valverde S/La Estrella de Valparaíso

Seremi de Salud decretó la medida. Deudos apostados en el camposanto grabaron crudo video. "Si mañana (hoy) alguien viene, esta evidencia no estará", advierte la mujer que grabó el registro.

Ayer la presidenta del Comité Social del Cementerio 3 de Playa Ancha, Juana Moreno, registró un vídeo donde se ven cientos de bolsas negras arrumbadas en una especie de bodega o galpón al interior del camposanto, las que en su interior tendrían restos de personas fallecidas, producto de reducciones. Tal como se aprecia en el vídeo, las bolsas están amontonadas sin orden en un recinto en malas condiciones, con algunas paredes rotas y sin un cierre apropiado que resguarde los restos.

Moreno, quien ha encabezado las denuncias por las tumbas inundadas en el sector parque, señaló que "es una vergüenza lo que están haciendo con nuestros seres queridos. Así están nuestros familiares tirados en el suelo".

Además, la dirigenta recalcó que el director del camposanto, Julio Zúñiga, habría dado la orden de retirar las bolsas con los restos del lugar al enterarse de la grabación del vídeo.

"El señor Julio Zúñiga dio la orden de que los trabajadores sacaran esta evidencia. Si mañana (hoy) viene alguna autoridad a fiscalizar, ésta evidencia ya no va a estar", advirtió Juana Moreno.

A la denuncia de los deudos se sumaron manifestaciones a los largo de todo el día en la puerta de ingreso del Cementerio 3 y a las afueras de las oficinas de la dirección.

Es más, a las 13.50 de la tarde llegó hasta el camposanto la carroza fúnebre de una mujer de 94 años, para su sepultura, pero los manifestantes bloquearon el ingreso.

Hasta el lugar llegó personal de carabineros de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha quienes intentaron calmar los ánimos y permitir el ingreso de la carroza, que finalmente entró por el otro acceso del camposanto.

Según el concejal Marcelo Barraza, quien acudió al cementerio, el malestar de los deudos se debió a que se han excedido los plazos mínimos acordados.

"La directiva -que representa a más de 260 familias- estaba esperando que se verificara el acuerdo al que llegaron la semana anterior con la administración del municipio y la Cormuval, respecto al protocolo, las denuncias y también las soluciones de este caso".

"Y recién mañana el alcalde y sus asesores van a presentar un oficio por escrito para que quede oficializado lo que se va a hacer de aquí en adelante", afirmó Barraza.

Sin embargo, durante la tarde de ayer desde la Seremi de Salud, nuevamente se decretó la "la prohibición de funcionamiento para la inhumación y exhumación del Cementerio Parque del Cementerio número 3 de Playa Ancha por nuevas y graves deficiencias en su funcionamiento, que atentan contra la salud de sus trabajadores, de las personas en general y la dignidad de los fallecidos sepultados allí".

Desde la Seremi agregaron que "en el caso de la medida de prohibición de funcionamiento para la inhumación se hará efectiva a partir del día viernes 13 del mes de septiembre, y la medida de prohibición de funcionamiento de exhumación será inmediata".

Por su parte, desde la Cormuval señalaron que "ante la solicitud de la Seremi de Salud de prohibir los traslados al interior del cementerio parque de Playa Ancha y determinar la prohibición de inhumación (sepultación) en el mismo recinto (...) entregaremos este miércoles 11 de septiembre toda la documentación, protocolos y detalle de los procedimientos que se realizan al interior del cementerio parque, tanto para los traslados como para las inhumaciones, según lo requerido por la autoridad de salud".

En cuanto al video de las bolsas que fue grabado por los deudos que se encontraban en el cementerio, desde la Cormuval señalaron que “aclaramos que se trata de reducciones no reclamadas por familiares y de reducciones en que se venció el plazo de ocupación de sepultura temporal. En ambos casos se trata de un estado transitorio, debido a que serán trasladados a la brevedad a un depósito definitivo, tal como lo solicitó la autoridad de salud”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl