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Vecinos denuncian alza de cuentas de energía: uno pasó de $40 mil a $414 mil

Matías Valenzuela / La Estrella de Valparaíso

Oficina de Chilquinta recibió a varios vecinos que no entendían porqué las en las boletas les cobraban montos extremadamente excesivos. Desde la empresa, aseguraron que están estudiando caso a caso lo ocurrido.

La escena fue difundida ampliamente en redes sociales. Un grupo de porteños, con número en mano, esperaban impacientes en una oficina de Chilquinta para reclamar por impresionantes cobros.

El hecho se vivió la semana pasada en la sucursal de avenida Brasil, donde un grupo de clientes llegó con el mismo reclamo, correspondiente a la boleta de septiembre. En el video se ven casos de personas que pagaban 50.000 y ahora les cobraban 250.000, a otros les subió de 30.000 a 342.000.

Conversamos con la persona que publicó el video. Diego Zambrano acompañó a su madre a reclamar por la boleta que les llegó. Cuenta que habitualmente pagan 40.000 al mes, y han ido cancelando de forma regular hasta que les llegó una escalofriante boleta: $414.569.

"Antes de que me atendieran de servicio al cliente, empiezo a notar que mucha gente está pasando lo mismo, unas 15 o 20 personas, muchas eran abuelitos, gente que quizás no puede leer. Había una mujer que recibía de pensión cien lucas, y le estaban cobrando quinientas", cuenta.

Cuando finalmente lo atendieron, cuenta que le ofrecieron una alternativa que rechazó inmediatamente.

"A muchas personas, como en mi caso, nos dan una opción, que es bajar un poco la deuda, como cincuenta lucas, o repactarla. Ahí es lo peor, porque al repactarla estás aceptando una deuda que no es tuya", se queja.

Sobre las razones de este cobro, Diego cuenta que le señalaron que por error de los funcionarios de la empresa no se le tomó el estado desde el mes de enero.

Sobre la opción que le ofrecieron, él la rechazó y su deuda quedó congelada por 30 días, mientras se estudia su caso, pero dice que otros de los afectados optaron por repactar la deuda.

Desde Chilquinta manifestaron: “Como Compañía estamos al tanto de la situación denunciada por algunos vecinos y estamos revisando, uno a uno, los requerimientos recibidos a fin de darles una pronta respuesta a los casos presentados. En el proceso hemos identificado que la mayoría de los cobros corresponden a consumos efectivos de usuarios, cuya lectura no se concretó, porque los medidores están al interior de sus viviendas y el personal de terreno no tiene acceso a estos. Ante dicho escenario, nos vemos obligados a estimar su consumo, tal como lo exige la normativa. Es por ello que instamos a todos quienes tienen sus medidores fuera del alcance visual de nuestros lectores, a que aporten su lectura a través de nuestro sitio web www.chilquinta.cl o en la aplicación Chilquinta, descargable en Apple Store y Google Play”.
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