Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión que analizará la acusación contra ministra Cubillos ya tiene presidente

Agencia Uno.

La comisión revisadora de la acusación constitucional sesionará por primera vez hoy a partir de las 15:30.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Celso Morales, presidirá la comisión que deberá revisar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Su nombramiento como presidente de la instancia fue determinado por cuatro votos a favor y una abstención de los parlamentarios que integran la comisión.

Entre ellos están los diputados de Renovación Nacional Hugo Rey y Catalina del Real, los UDI Pedro Álvarez-Salamanca y Celso Morales, y la parlamentaria de Revolución Democrática, Maite Orsini.

La idea de esta comisión es estudiar los antecedentes de la acusación constitucional junto con la defensa de Cubillos. Una vez que esto se realice, se presentará un informe a la sala de la Cámara donde el libelo deberá votarse y obtener 78 votos para ser aprobado.

Este libelo hace referencia a supuestas infracciones cometidas por Cubillos a la Constitución y faltas a la ejecución de leyes relacionadas a las que son parte de la reforma educacional aprobada en el gobierno anterior.

Además, se acusa una eventual vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad, con respecto a la información que entregó la ministra sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en medio de la campaña comunicacional por el proyecto de Admisión Justa.

La ministra Marcela Cubillos fue notificada la tarde de este martes sobre la acusación constitucional, por lo que actualmente se encuentra con arraigo nacional y tendrá 10 días hábiles para presentar sus descargos.

La comisión revisadora de la acusación constitucional sesionará por primera vez este miércoles a partir de las 15:30 horas.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl