Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Enfrentamientos con Carabineros marcan jornada del 11 de septiembre en universidades de Valparaíso

Pablo Vanni-Bastías N.

Tras un acto que recordó a los detenidos desaparecidos en dictadura en la Upla, un grupo de encapuchados cortó las calles vecinas a la casa central del centro educativo porteño. También se registraron algunos disturbios en el plan.

Con incidentes en distintos puntos de Valparaíso se vivieron las primeras horas de un nuevo 11 de septiembre.

En el caso de la Universidad de Playa Ancha, donde se realizó un acto para recordar a las víctimas de la dictadura que tenían relación con su casa de estudios, fue luego de esta actividad que hubo incidentes en las afueras del plantel educativo.

En esta tónica, según consignó SoyValparaíso.cl, los miembros de distintas carreras de la casa estudio salieron a la calle con sillas y lienzos para efectuar un acto que se mantuvo pacífico hasta la llegada de las Fuerzas Especiales de Carabineros, comenzando el enfrentamiento con algunos grupos de encapuchados.

En este sentido, y según también informó Radio Bío Bío, un grupo indeterminado de personas cortó la calle Colón, a la altura de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Al lugar también llegó contingente policial, quienes también se enfrentaron a los manifestantes ocupando carros lanza agua y zorrillos, gaseando los alrededores.

Hasta el momento no se han registrado detenidos tras estos dos hechos.

En el caso de la Upla, cerca de 80 personas participaron en el patio de la Casa Central de un homenaje en memoria de los funcionarios académicos, no académicos y estudiantes de esta Casa de Estudios, víctimas de violación a los Derechos Humanos, al cumplirse 46 años del golpe militar.

La ceremonia fue liderada por el rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien dijo que “es imposible dejar pasar este día (11 de septiembre) sin conmemorar los 46 años de uno de los hechos más trágicos que ha vivido la historia de Chile. Quizás el más complejo, porque se produce una división, pero también una persecución de carácter político-ideológico en contra de un sector de nuestra sociedad… Por lo tanto, esta tragedia deja una herida muy fuerte y en nuestra institución deja mártires que están inscritos en un monumento en el patio de la institución”.

Tras la ceremonia, donde participó el pianista y exestudiante de la UPLA, José Riveros Donoso, los presentes depositaron claveles a los pies del monumento que recuerda a quienes el golpe militar le arrebató sus vidas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl