Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Un 50% de pérdidas sufrieron crianceros del Camino Internacional a causa de sequía en la Región de Valparaíso

El panorama afecta a aquellos dueños de animales que han tenido que asegurar el consumo humano.

Desolador es el panorama para los crianceros de animales en el sector del Camino Internacional en Los Andes. Y es que según relataron al sitio Los Andes Online, han perdido el 50% de sus animales debido a la sequía que afecta a la Región de Valparaíso, en un déficit que se ha presentado como el peor en el último siglo. Todo esto en medio de la priorización que han tenido que dar al consumo humano.

En este sentido, los sectores afectados son El Sauce, Los Chacayes y Río Colorado. Hasta allí llegó el concejal Miguel Henríquez , quien comprobó in situ la situación, señalando que “hemos podido ver imágenes apocalípticas donde los animalitos se mueren por la falta de agua y la gente del sector tampoco la tiene y obviamente tiene que asegurar su subsistencia humana y dejar de lado a los animales”.

“Como no ha llovido lo suficiente y probablemente no siga lloviendo por consiguiente los animales no tienen pasto, quedan botados y no pueden bajar a los corrales y tampoco pueden subir a los sectores donde antes existía alguna humedad, por lo tanto la situación en el día de hoy es calamitosa ya que pudimos constatar de gente que tenía 80 cabezas de vacuno al día de hoy lleva perdido el 50% y resto la gente no sabe qué hacer con ellos, ya que la mitad de ellos han muerto debido a la mala explotación del agua”, complementó Henríquez.

Finalmente, el edil afirmó que con esto “se han muerto actividades económicas como la pesca que alguna vez existió en el río Aconcagua, se ha muerto el turismo ya que antes habían hoteles en el sector de río Colorado, que ya hoy no existen, por lo tanto se perdieron esas actividades económicas”.

Este viernes a contar de las 17:00 se llevará un acto artístico para juntar donaciones como dineros fardos de pasto y vitaminas para los animales, en la plaza de arma frente al Odeón.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl