Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Proyecto de Ley Trinidad busca cambiar el nombre a niña con órganos sexuales cambiados inscrita como hombre

Isadora Jacobs

El diputado Daniel Verdessi, ingresó el proyecto de ley a raíz de Trinidad, una niña de un año que nació con genitales externos macunilizados, y está inscrita en el Registro Civil como hombre, y no podrá cambiarlo hasta cumplir los 14 años.

Al nacer, el cuerpo médico la identificó con sexo masculino, pero tras serias complicaciones de salud, le diagnosticaron una hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedad que produce una masculinización de los génitales externos.

''A ella nosotros la recibimos como un niño. A los 19 días, cuando ella cayó hospitalizada grave, nos dijeron que era una niñita y eso causó un gran impacto en nosotros como papás, no porque fuera niñita, sino que nosotros no teníamos idea que existiera esta enfermedad'', dijo la madre de Trinidad.

El diputado Daniel Verdessi, perteneciente a la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Salud, ingresó el proyecto de ley Trinidad, el cual busca el cambio de nombre en el Registro Civil antes de los 14 años, si hay evidencia de una enfermedad que altere los órganos sexuales.

''Existen más de 100 enfermedades que pueden producir una masculinización o una feminización de los genitales externos, por lo tanto es una cuestión fenotípica y no genotipica, así que en este caso los genes son femeninos'', se refirió el político respecto a la situación de Trinidad, señaló el diputado.

Sin embargo, la hiperplasia queda fuera de la ley de género. Daniel Verdessi, diputado que ingresó la ley y médico, espera que este proyecto pueda facilitar a estas personas que por razones de enfermedad, tienen un sexo diferente al que aparece físicamente, y que aquello sería la quinta causal de cambio de nombre en dichos casos.

Mientras tanto, Trinidad actualmente está a la espera de la operación de reconstrucción vaginal en el hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, donde espera que los papás ''no se queden en la sombra para que no sepan que su hijo nació con esta grave enfermedad''.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl