Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Movilh reconoció a doctor que realizaba reasignación de genitales en Valparaíso y pidió al Minsal más preocupación

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual solicitó al ministerio implementar medidas para incrementar las capacitaciones a profesionales. Doctor Guillermo Mac Millan jubiló. Fue pionero en estas operaciones en 1976.

Reacciones ha ido generando el paso a retiro del doctor Guillermo Mac Millan, quien fue pionero en realizar reasignación de genitales en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Lee también: Jubilación de médico del Carlos Van Buren determinó la suspensión de operaciones de cambio de sexo

Su jubilación fue anunciada ayer por el propio recinto hospitalario, generando ahora un vacío de este tipo de intervenciones quirúrgicas, las que realizaba desde 1976.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, a través de un comunicado de prensa, resaltó la importante del trabajo de reasignación de genitales realizado por el médico desde 1976 y llamó al Ministerio de Salud a implementar medidas para incrementar las capacitaciones a profesionales.

El Movilh también lamentó los vacíos que deja en el sistema público de salud la jubilación del urólogo, por lo que llamó al Minsal a incrementar las capacitaciones de médicos en la materia.

"En 2013 se creó un protocolo que regula a nivel nacional los procesos de readecuación corporal. Lamentamos que seis años después no se cuente aún con un profesional capacitado que pueda reemplazar a Mac Milan. Solo se tiene a la vista una sola sucesora en Valparaíso, la doctora Melissa Cifuentes, cuya capacitación en la temática está en pleno proceso, pues recién finaliza en septiembre del 2020", señaló el vocero de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos.

El dirigente acusó una "evidente falta de preocupación del Ministerio de Salud en este tema. Contar a la fecha con un solo profesional en Valparaíso refleja que no se han implementado las medidas básicas para motivar y capacitar a médicos en esta especialidad, con el efecto nocivo que ello tiene en la calidad de vida de la población trans. Esperamos que esta situación se revierta y se implemente medidas en breve".

Finalmente, Ríos valoró "el gran legado que deja el doctor Mac Millan. Su trabajo mejoró la calidad de vida de las personas trans y su aporte deja un huella imborrable para los derechos humanos".

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl