Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcalde Jorge Sharp e incendio de Placilla - Curauma: "Pareciera ser que hay intencionalidad"

Juan Riquelme / Camila Rojas

El fuego afectó a 15 hectáreas, y seis familias fueron evacuadas de manera preventiva del lugar. Un condominio estuvo a 20 metros de ser alcanzado por las llamas. Por la emergencia, se declaró Alerta Roja. Revisa el minuto a minuto de la emergencia.

Un total de 15 hectáreas por confirmar, fueron consumidas por un incendio forestal que se declaró pasadas las 16:30 en el sector de La Foresta, en el área de Placilla - Curauma, en la comuna de Valparaíso.

Producto de la emergencia, unidades de bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, además de personal de la Conaf, e instituciones como Esval, la Onemi y Carabineros, debieron desplazarse al lugar para contribuir con el control de las llamas y la evacuación de las familias del.

El momento más complejo se vivió en el inicio de la emergencia, cuando las llamas estuvieron a 20 metros del condominio Bosques de Curauma, lo que significó reforzar el trabajo terrestre con aviones y helicópteros, además de un número importante de camiones aljibes.

Una de las primeras complicaciones que debió enfrentar bomberos, fue la existencia de troncos que estaban en el camino, y los que debieron ser despejados con maquinaria pesada.

Un cortafuegos existente en el lugar, permitió mantener a distancia las llamas de las viviendas. Carabineros, informó que apoyó la evacuación preventiva de 6 familias.

Al lugar llegaron las máximas autoridades regionales y comunales. Tanto el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, como el intendente Jorge Martínez, coincidieron en que este siniestro tenía características de haber sido intencional.

Sharp anunció la interposición en tribunales de una querella para dar con los responsables de este incendio, acción a la que se sumaría la intendencia.

Carabineros anunció que realizó las primeras indagatorias para determinar el origen de las llamas.

A las 20:48, el director regional de la Conaf Sandro Bruzzone dijo el incendio tendría un avance de 15 hectáreas, las que serán confirmadas mañana. "Contiene pastizal, matorral, plantaciones de eucaliptos - pino".

Agregó que en total trabajaron 11 brigadas y dos equipos menores, además de una brigada de apoyo de la Región Metropolitana. Además, hubo 3 técnicos y dos puestos de mando. En materia aérea señaló que se aportó a la emergencia con cuatro aviones y 1 helicóptero. Además, 8 camiones aljibes que entregaron suministro a los voluntarios de Valparaíso y Viña del Mar.

Para mañana, anunció que espera retomar -si las condiciones climáticas lo permiten- las labores áreas de control. La autoridad dijo que por el momento no hay preocupación de viviendas, ya que existe una línea que impide que el fuego haya pasado al sector residencial. "Esperamos que el fuego siga confinado para mañana pasar a una etapa de control y extinguir el incendio. La Alerta Roja, se mantendrá durante la emergencia", agregó.

Revive acá el minuto a minuto:

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl