Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Incendio en Placilla y Curauma ya consumió 40 hectáreas pero está contenido: se mantiene Alerta Roja comunal

Pablo Vanni-Bastías N.

Intendente Martínez se refirió a la alta cantidad de microbasurales en el sector y llamó a vecinos a fiscalizar el estado de los cortafuegos en los sectores límite de Valparaíso, para así alertar a las autoridades.

Tras ya entrado el segundo día de combate del incendio en el sector de ‘La Foresta’ en Placilla y Curauma, al sur de Valparaíso, ya van 40 hectáreas quemadas, en una emergencia que se encuentra contenida y en baja intensidad, tras el trabajo exhaustivo del personal de Conaf y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto.

Lee también: Alcalde Jorge Sharp e incendio de Placilla - Curauma: "Pareciera ser que hay intencionalidad"

Lee también: Siguen las altas temperaturas en el Gran Valparaíso: anuncian 34°C para este miércoles

Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone expuso que “el incendio de ‘La Foresta’ se mantiene con actividad, pero está con una baja intensidad (...) las condiciones se ven favorables para mantener el incendio controlado durante el día”.

Asimismo, Bruzzone afirmó que “mantenemos la alerta roja en Valparaíso, sin embargo hacemos el llamado al cuidado en el uso del fuego en todas sus formas, tanto del uso del mismo como trabajos que puedan generar chispas o calor”. Actualmente, en la región rige la resolución 688 que restringe el uso del fuego y cuya infracción puede conllevar penas de cárcel.

En el lugar trabajan seis brigadas de Conaf, un helicóptero, tres aviones cisterna y cuatro camiones aljibe. Además, hay un puesto de mando móvil y seis técnicos.

Por su parte, tras una inspección el Intendente Regional, Jorge Martínez,expuso que “siendo las tres de la tarde iniciamos un recorrido por todas las áreas comprometidas en el incendio, los seis sectores que han definido Conaf con Bomberos y la situación se encuentra mucho más tranquila que ayer hasta ahora, y que incluso hoy día en la mañana".

Además, afirmó que "este es un incendio que todavía está activo pero está confinado". Por otro lado expuso que en los sectores que han recorrido "hemos encontrado con microbasurales, que afectan primero, el paso de vehículos de emergencia y segundo, su consumo, su quema es mucho más lenta que la arbórea. Entonces genera un problema serio en materia de incendios. Así que el llamado nuevamente es preocuparnos de todos las zonas de interfaz, es decir, todas las poblaciones, comunas que estén en el límite de las zonas urbanas, que puedan revisar los cortafuegos que son fundamentales".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl