Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Senador Latorre (FA): "Hay una criminalización de los movimientos sociales"

Juan Riquelme Díaz juan.riquelme@estrellavalpo.cl

El parlamentario pidió a la Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de los actos realizados por Carabineros de Chile. Todo esto, por los casos en que Inteligencia Policial investigaba a dirigentes sociales, medioambientales y estudiantiles de la Región.

El detalle de la presentación ante la Contraloría Regional de un requerimiento que busca que se pronuncie sobre la legalidad de los actos realizados por Carabineros de Chile en relación a los casos en que Inteligencia Policial investigaba a dirigentes sociales, medioambientales y estudiantiles de la Región, entregó esta mañana el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

El parlamentario estuvo acompañado de Rodrigo Mundaca y Katta Alonso, además de otros dirigentes, quienes fueron mencionados en los citados informes.

Latorre indicó que la acción busca conocer también si es que hubo algún tipo de instrucción en el ámbito regional para indagar a los dirigentes de la zona. "Nosotros creemos que hay una criminalización de los movimientos sociales y ha habido una criminalización de la protesta social", indicó Latorre, quien enfatizó que la presentación ante la Contraloría no significa que "sigamos haciendo otras acciones, recursos de protección, de amparo en los tribunales". Agregó, "acá no puede haber impunidad ni a carabineros por las violaciones a los derechos humanos ni política de quienes están atrás".

Katta Alonso, de "Mujeres en resistencia", dijo que haber sido mencionada en los informes es "una pena tremenda", puntualizando que, "la policía debería estar preocupada de tanta lacra que tenemos que solucionar, el narcotráfico que está expandido en el país. Nosotros somos líderes ambientalistas que queremos lo mejor para nuestro país, somos totalmente pacíficos, no entendemos lo que está pasando", dijo.

Rodrigo Mundaca, del Modatima, dijo que "siempre fabulamos que éramos víctima de espionaje policial, que éramos víctimas de la inteligencia policial, pero confirmarlo es bastante brutal".

Indicó que con esto, "se violan derechos humanos que son esenciales: derecho a la libertad de expresión, derecho a desplazarnos, luchar por el sentido común, por la vida".

Agregó que "esta situación confirma que ser blanco de interés para la policía tiene que ver con que las batallas que lideramos erosionan las bases de la desigualdad".

El dirigente indicó que sobre este hecho ya presentaron un recurso de amparo en la justicia, el que fue acogido y que en su dictamen obligó a carabineros a entregar respuesta a lo sucedido de 24 horas. "Han pasado 48 horas y no han dado nada", dijo Mundaca.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl