Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Core Campusano (FA) pide un subsidio similar al usado en el megaincendio para las pymes de la Región de Valparaíso

Juan Riquelme Díaz juan.riquelme@estrellavalpo.cl

La autoridad dijo que si bien se aprobaron $1.440 millones desde el gobierno regional, se hace necesario un aporte desde el gobierno central. "Se podría por ejemplo subsidiar el arriendo de locales comerciales para los destruidos", dijo.

Un llamado al gobierno central y regional en fijar medidas de corto, mediano y largo plazo para complementar la liberación de $1.440 millones para las pymes, y que fue aprobado por el Gobierno Regional, realizó la Core del Frente Amplio, Nataly Campusano.

Lee también: Destinan $1.400 millones para pyme afectadas en la Región de Valparaíso

Según la presidenta de la bancada del Frente Amplio en el Core, es necesario que -para paliar la urgencia de las pymes- se dicten medidas similares a las que se han aplicado en casos como el megaincendio en Valparaíso.

"Hoy no existe ningún plan de reactivación ni contención de la economía regional", se quejó la Core, quien dijo que una buena y efectiva medida, sería decretar subsidios en materia de arriendos para las pymes, tal como ocurrió en el megaincendio de Valparaíso.

"Las pymes hoy se enfrentan con una importante baja de sus ingresos y con gastos que son fijos. Si logramos entregar un subsidio, permitiríamos mantenerlas funcionando y así que la pérdida de empleos asociadas sea mínima, aunque lo ideal sería, que no ocurriesen", dijo. La Core, especificó que la iniciativa busca que beneficie a aquellas pymes que fueron afectadas en su estructura y en su operatividad, no pudiendo funcionar durante estos días, y cuyo impacto económico ha sido considerable.

Además, puntualizó Campusano, es necesario trabajar de manera regional en un plan de reactivación económica, más aún -dijo- "considerando que aún este conflicto social no ha parado". "Hoy tenemos que contener, apoyar, e impulsar las pymes de la región", agregó.

La autoridad, recordó que por estos días también se discute el presupuesto nacional, lugar en donde se podría considerar una glosa regional para apoyar a las pymes. "Tal como se ha hecho en otras ocasiones, podríamos pedir que se incluya dinero para subsidiar las pymes de nuestra región, tal como como se han hecho en otras ocasiones. Esta glosa podría reactivar la economía en el mediano y largo plazo. Hoy no existe ningún planteamiento de ninguna autoridad en este sentido", se quejó la Core.

Sobre los recursos aprobados recientemente por el Core para ir en beneficio directo de las pymes afectadas por la crisis actual, Campusano dijo que no son suficientes. Además, que observará con especial cuidado la asignación de los recursos, para lo que gestionarán una comisión que lo fiscalice.

“Vamos a estar fiscalizando. Se creó una comisión fiscalizadora para ver los recursos, pero también entendemos que en $1.440 millones para toda la región es bastante poco para las pymes afectadas y los derivados de los efectos de esta crisis social”, sostuvo.

Asimismo, señaló que las instituciones que operan en esta línea deben hacerse parte de la solicitud de estos recursos y tomar una postura clara para ir en apoyo a los locatarios afectados.

“Es por eso que también hacemos un emplazamiento a las instituciones que están a cargo de reactivar la economía local como Corfo, Sercotec, Fosis, entre otros. Creemos que ellos tienen que hacer la pega y pedir plata al dinero central. No puede ser que cualquier crisis que tengamos hay que sacar plata de los fondos del gobierno regional y el gobierno central no se pronuncie”, expresó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl