Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comprobado: el estallido social ha desencadenado alzas en enfermedades de salud mental

Camila Rojas Vargas

El Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa de la Universidad de Valparaíso también arrojó que los efectos del estrés se transmiten a las próximas generaciones.

El nivel de estrés que está experimentando hoy en día la sociedad chilena producto del estallido social es muy alto.

El daño y la repercusión en la dimensión emocional de las personas compromete la salud mental y afectaría incluso a las siguientes generaciones.

Así lo advierte el doctor Alexies Dagnino, investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología integrativa de la Universidad de Valparaíso (CENFI), cuya principal línea de investigación se orienta a la neurobiología del estrés y la resiliencia.

"Está ampliamente documentado que sociedades que han vivido situaciones muy estresantes, los efectos del estrés se transmite a las próximas generaciones, un ejemplo de ello es el Holocausto", dijo el académico.

"Ya no solamente vamos a hablar de los mutilados de los ojos o de los fallecidos por el estallido social, sino que vamos a hablar de las graves enfermedades mentales generadas por el estrés y el aumento de su prevalencia. Recordemos que estas enfermedades cuando no son tratadas son causa de suicidio y muerte de las personas", agregó Dagnino.

Los cerebros que más se estresan son el de los niños y niñas, adolescentes y adultos mayores.

Precisamente esos grupos etarios tienen los índices más altos de prevalencia de enfermedades mentales relacionadas con el estrés, las cifras lo avalan:

"Ya se observaba, en nuestro país, una sociedad muy estresada. Por ejemplo, es el reporte "Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes" (2017), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que en Chile cerca de 850 mil personas mayores de 15 años padece depresión ( 5% de la población)", explicó el investigador.

Por otro lado un millón de personas sufren de ansiedad (6.5%). Ubicándonos entre los cuatro países con mayor prevalencia en enfermedades psiquiátricas relacionadas con el estrés en el continente americano.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl