Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Estas son las preguntas que enfrentará la ministra de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados

Camila Rojas Vargas

El parlamentario del partido Ecologista, Félix González, liderará la interpelación luego de la controversial participación de Chile en la COP25.

Hoy es el turno de la ministra de Medio Ambiente de ser interpelada por la Cámara de Diputados en el Congreso en Valparaíso.

Luego del cuestionado rol que cumplió Chile en la COP que se desarrolló en Madrid en diciembre pasado, la titular de dicha cartera deberá abordar diez temas sobre los que los parlamentarios la interrogarán.

De acuerdo al documento que se presentó a la Cámara el 30 de diciembre para oficializar la interpelación, y que dio a conocer La Tercera, los puntos a discusión son los siguientes:

1. Preguntas sobre su rol en la Presidencia de la COP25 y, en particular, sobre su rol como negociadora de los acuerdos en materia medio ambiental adoptados en dicha conferencia.

2. Preguntas relativas a su criterio para convocar reuniones bilaterales y multilaterales con los comisionados de la COP25.

3. Preguntas sobre los compromisos adoptados por Chile en la COP25.

4. Preguntas sobre los acuerdos tomados y su relación con el combate de la crisis climática mundial.

5. Razones para solicitar a los delegados el envío de las declaraciones finales digitalmente.

6. Preguntas sobre las eventuales reuniones con empresas privadas.

7. Razones para mantener la negativa del gobierno de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú.

8. Razones por las que el gobierno deja en manos de las empresas el cierre de las termoléctricas a carbón en Chile.

9. Preguntas relativas a la insistencia del gobierno en mantener zonas de sacrificio en nuestro país y no implementar medidas efectivas para resolver los problemas.

10. Preguntas sobre la falta de acción del gobierno y la negativa a tocar intereses privados para resolver la crisis hídrica agravada por el cambio climático.

El diputado del partido Ecologista, Félix González, liderará la interpelación a Carolina Schmidt, luego de que a criterio del parlamentario se haya “puesto en vergüenza al país por la forma en que se hicieron las cosas en algo tan delicado como la COP”.

También considera que se produjo un grave daño al planeta puesto que “perdimos un año en poner en práctica lo medular del Acuerdo de París”.

Para González, “el gobierno nunca entendió que esto no era un evento social, no era el Mundial del 62 como repitieron muchas veces”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl