Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fundación FUAN solicita a autoridades que personas con autismo puedan realizar salidas

Javier Caldera

La Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad pide esto ante la eventual implementación de una cuarentena total y cuenta con el apoyo de Corporación Educacional Aspaut Viña del Mar y de la Vocería Autismo Quinta.

La Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, solicitó a la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que personas en condición de Autismo, puedan realizar desplazamientos controlados en tiempos de cuarentena voluntaria y toque de queda .

Según explican desde la entidad la solicitud se debe a que los cambios radicales en la rutina de personas con autismo podría tener consecuencias en su salud como desarrollar cuadros de ansiedad y desequilibrio emocional.

Como medida de ajuste razonable a su condición piden que las salidas sean portando salvoconducto, carnet de discapacidad o diagnóstico médico en su defecto.

Gabriela Verdugo Weinberger, Presidenta de Fundación FUAN y madre cuidadora, precisa que esta solicitud tiene como objetivo "anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia. Esto es algo que ya se ha autorizado en otros países como España y Argentina”.

Por su parte Viviana González Villarroel, Educadora Diferencial y Secretaria de Fundación Fuan precisa que "hacemos especial énfasis en que esta excepción sería aplicable a situaciones excepcionales y bajo un estricto control del cuidador/a, ya que en casos de excesiva inflexibilidad las desregulaciones pueden derivar en retrocesos importantes".

Es importante señalar que para estas personas las alteraciones en la organización de su día a día, les provoca afectación y podría llevarles a conductas de agresión hacia ellos mismos o sus madres, padres o cuidadores.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvalparaiso.cl