Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Especialista sobre el coronavirus en mujeres embarazadas: “Es improbable el virus cause problemas al desarrollo del bebé”

Javier Caldera

Sin embargo, se recomienda especialmente a las mujeres que están en su tercer trimestre de gestación respetar sin excepción el aislamiento social y minimizar el contacto con otras personas.

El médico ginecólogo-obstetra y director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Scarella, afirmó que las embarazadas no serían más propensas al contagio, ni a enfermarse o tener síntomas más severos de covid-19 que los adultos jóvenes que contraen esta enfermedad.

Scarella precisó que aún no hay evidencia sustantiva que indique que las mujeres en estado de gestación que contraen esta infección corren más riesgo de complicaciones graves que cualquier otra persona sana.

“Se espera que la gran mayoría de las mujeres embarazadas experimenten solo síntomas leves o moderados similares a un resfriado o gripe”. Mientras que “los síntomas más graves, como la neumonía, parecen ser más comunes en las personas mayores, aquellos con sistemas inmunes debilitados o afecciones a largo plazo”, detalló.

Scarella agregó que “no obstante, si desarrolla síntomas más graves o se retrasa su recuperación, esto puede ser una señal de que está bajo una infección torácica más importante que requiere una atención mejorada”.

El consejo es que “si siente que sus síntomas están empeorando o si después de unos días estos no pasan, debe comunicarse con su equipo obstétrico y acudir a la unidad de emergencia correspondiente”, afirmó el especialista.

Efectos en el feto

El doctor Scarella explicó que como el patógeno causante de este mal es un virus muy nuevo, apenas se conoce su comportamiento: “Recién comenzamos a aprender cómo se comporta”.

Sin embargo, “en este ámbito tampoco hay evidencia que sugiera un mayor riesgo para el bebé si la madre se infecta con este coronavirus, como podría ser, por ejemplo, que genere un aborto espontáneo”, aseguró el médico ginecólogo.

Tampoco hay señales que indiquen que el virus pueda ser transmitido de la embarazada al feto dentro del vientre o durante el parto, mientras que “se han reportado dos casos de infección postparto. En ambos casos, no está claro si la transmisión fue antes o poco después del nacimiento”, dijo.

En este sentido, un informe de China sobre mujeres con infección por coronavirus, “cuando dieron a luz no encontró evidencia de infección en sus recién nacidos”, para tranquilizar a las futuras madres. Scarella agregó que en la voz de los expertos, es “poco probable que el bebé esté expuesto durante el embarazo”.

En esa línea, el médico aclaró que si bien algunos bebés nacidos de mujeres con síntomas de coronavirus en China nacieron en forma prematura, no está claro si el coronavirus fue la causa de ello o si se recomendó al equipo médico hacer nacer antes al bebé para preservar la salud de la madre.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvalparaiso.cl