Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Valparaíso es por segundo año consecutivo la Región con más casos de homofobia y transfobia

Valentina Riff

Las denuncias aumentaron un 121%. Desde el Movilh acusaron falta de medidas para impedir estos hechos de violencia.

Según el informe Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad sexual y de Género, que señala el número de denuncias por homofobia y transfobia a nivel nacional durante el 2019, Valparaíso se ubica como la región con mayor cantidad de casos. La zona concentra el 56% del total nacional, mostrando un aumento del 121% en relación al estudio del 2018.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indicaron que "si bien el alza se relaciona en buena medida con que en Valparaíso se ubica el Congreso Nacional; donde se registran constates boicot a los derechos Lgbtiq+ a través de votos, indicaciones o protestas; aun cuando no existiera ese elemento, los abusos son altos y alarmantes en la región".

Con estos preocupantes resultados, desde la organización hicieron un llamado “a todas las autoridades del Puerto a tomar medidas inmediatas y actuar de manera sistemática y a largo plazo. Ya no es tolerable que cada vez que sacamos este informe las autoridades expresen preocupación, pero en el transcurso del año no se implementen medidas para prevenir nuevos atropellos en Valparaíso".

Sin embargo, destacaron como aspecto positivo que desde el Gobierno “a diferencia del 2018, reaccionó a los abusos sufridos por personas Lgbtiq+ en manos de civiles, condenándolos públicamente, mientras que contribuyó a que el movimiento Lgbtiq+ pudiese ayudar o asesorar a más del 90% de las víctimas, lo cual es valorable", dijo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

En detalle, fueron 1.103 abusos y denuncias del 2019 conocidos a nivel nacional. Éstos se dividieron en 5 asesinatos, 73 agresiones físicas o verbales, 32 atropellos policiales, 72 casos de exclusión laboral y 39 de homo/transfobia educacional.

Así como 31 campañas o movilizaciones de odio, 583 hechos de exclusión institucional, 31 marginaciones o prohibiciones para el acceso a productos o servicios en espacios públicos o privados, 167 violaciones a derechos humanos en lugares comunitarios, 69 discursos de odio y 1 discriminación en un medio de comunicación.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl