• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[FOTOS] Emoción, risas y un formato único: la Teletón cierra su primera jornada con 11 mil millones reunidos

Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

La cruzada solidaria, que fue postergada en octubre pasado, comenzó la noche de este viernes con un Teatro Teletón sin público. Don Francisco estuvo transmitiendo desde su casa, y animadores y artistas participaron a la distancia gracias a la tecnología. Cita sigue este sábado a las 09:00.

Con 90 minutos más de lo que se había presupuestado concluyó la primera jornada de la Teletón 2020, cruzada solidaria que tras 41 años de existencia vivió desde este viernes una jornada inédita, la que -como desde sus inicios- inició Don Francisco, esta vez desde su casa y con un Teatro Teletón vacío.

Lee también: Por Zoom y Skype: así se conectaron los animadores de la Teletón 2020

Lee también: Cecilia Bolocco: “Nadie imaginó esto así, hacer Teletón frente a un computador, con polera, con una austeridad que deberíamos tener siempre”

La urgencia económica de realizar la cruzada para financiar los procesos de rehabilitación de sus pacientes, obligó a la Fundación Teletón a tomar medidas extremas para seguir al pie de la letra la cuarentena y el distanciamiento social, y continuar con un programa de televisión en donde la tecnología fue vital.

La primera jornada de la Teletón acumuló $11.328.797.075 , duplicando así los $ 5 mil millones -donados por los auspiciadores con antelación- que fueron la base con que comenzó el programa a eso de las 22.00. Entre las donaciones más importante, estuvo la de la Fundación Luksic, la que entregó $2 mil millones. De la misma forma, sorprendió el aporte del Banco Santander, el que fue cifrado en $1.200.0000.

Hay que recordar que en esta oportunidad, y ante la imposibilidad de reunir a más de 50 personas en el Banco de Chile, la entidad financiera permitió e invitó a todo el resto de los actores a sumarse como recaudadores de dinero para la Teletón, lo que fue aceptado por la totalidad de la banca.

Esto permitió a todos los chilenos entregar, de manera digital, su aporte gracias a la implementación de un “botón digital”, el que permitía un acceso mucho más rápido a la donación. El entusiasmo fue tal, que a pocas horas de iniciada la transmisión televisiva, algunos bancos tenían demoras en sus plataformas.

Lee también: [VIDEO] Mario Kreutzberger le dio el vamos a la Teletón desde su casa: "El dinero ha cambiado de valor (...) tiene que ser para la vida"

Lee también: Carlos Vives fue el primer invitado internacional de la Teletón

Pero la primera jornada estuvo cargada por la emoción. Lo primero, un discurso de Don Francisco desde su hogar, explicando la importancia de estar presente en la cruzada y como la realización de este espacio televisivo entrega una oportunidad al país de abrazarse en días que son complejos, no solo por el escenario actual que se vive por el Covid-19, sino que por las dudas que depara para el futuro a quienes trabajan.

Pero no fue la única emoción. Ya con José Miguel Viñuela y Julian Elfenbein en el Teatro Teletón, Don Francisco confesó que había recibido el llamado telefónico de Antonio Vodanovic, un histórico en la cruzada solidaria, y quien le deseo suerte para la cruzada.

Otro que sorprendió a Don Francisco fue el maestro Valentin Trujillo, quien desde los inicios de la cruzada siempre estuvo acompañado del animador. Esta vez, lo hizo a través de una videollamada, lo que emocionó a Don Francisco. “Siempre ha estado, desde que partimos, pensé que esta vez no estaría”, dijo emocionado.

La cuota de emoción más tarde la pondría Cecilia Bolocco, quien recordó parte del proceso que vivió con su hijo máximo en 2018, y donde debió dedicarse por completo a la rehabilitación del retoño.

Como es costumbre, esta vez con un mensaje grabado, se hizo presente el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por un mensaje entregado por su esposa y primera dama, Cecilia Morel.

Lee también: Kika Silva y su debut de teletonista en la Teletón 2020: “Ver el teatro vacío te da más energía”

Lee también: [VIDEO] Kramer imitó a más de 15 personas en su presentación desde su casa para la Teletón 2020

Aunque en menor cantidad también hubo rostros que estuvieron presentes como teletonistas en el Teatro Teletón. Angélica Castro, Eduardo de la Iglesia, la infuencer Ignacia Antonia, Kika Silva, y Gino Costa, fueron algunos de los invitados.

En cuanto a los animadores, a Don Francisco, Julian y José Miguel, se sumaron Martín Cárcamo, Tonka Tomicic, Karen Doggenwailer, Katherine Salosny, Luis Jara, y Rafael Araneda, este último desde Miami a través de Skype y luego a través de Zoom.

Pero no fueron los únicos, también hubo destacadas deportistas como la capitana de la selección de Chile femenina, Cristiane Endler, quien pese a que era de madrugada en Francia, igualmente estuvo a disposición de la transmisión.

Pero también hubo presencia de artistas. El primero de ellos, el colombiano Carlos Vives, quien se encuentra en Colombia cumpliendo con su respectiva cuarentena. Más tarde vendría Américo, Ricardo Montaner, Yuri y Prince Royce, este último incluso interpretó una canción a distancia que fue bailada, a ritmo de bachata, por Don Francisco en su casa.

En materia de artistas nacionales, se vio a buena parte de ellos interpretando “Resistiré”, canción simbólica de la actual versión de la Teletón. Ahí estuvieron María Colores, Mario Guerrero, Douglas, Carolina Soto, Don Rorro (Sinergia), La Otra Fe y Beto Cuevas, entre otros. Ya cerca del cierre de la noche, Américo interpretó uno de sus útlimos hits.

El final de la noche estaría reservado para el humor de Kramer. El cómico estuvo acompañado de Paloma y tres de sus hijos. Como era de esperar, imitó a Don Francisco y a una quincena de personalidad. Además, realizó una parodia de famosos conectados en la aplicación Zoom.

Fue poco después de las 2 de la mañana que el humorista nacional Stefan Kramer hizo su aparición en la Teletón 2020. El cómico lo hizo acompañado de Paloma Soto, su pareja, y de tres de sus hijos: María Jesús (14), Santiago (11) y Celeste (10).

Este sábado todo comienza desde las 09:00 con un espacial de la televisión abierta hasta el mediodía. En la noche, la última tanda de la cruzada parte a las 21:00.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones