Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Experta porteña asegura que compuestos de algas ayudan a combatir el Covid-19

Isadora Jacobs

La bióloga marina de la Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz, detalló respecto a cómo algunos investigadores han puesto su foco de estudio en el mar, donde se han identificado importantes fuentes de compuestos bioactivos que podrían aportar a la solución de la pandemia.

Según la experta bióloga marina de la Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz, diversos investigadores han puesto su foco de estudio en el mar, para lograr aportar a la solución de la pandemia Covid-19. Entre estas fuentes, se encuentran las algas, ya que sus compuestos podrían ayudar a combatir el virus por ser una rica fuente de compuestos antivirales.

“Cada día se descubren más biocompuestos de las algas que nos pueden ayudar a combatir enfermedades provocadas por virus, bacterias e incluso hay compuestos que ayudan a combatir las células cancerígenas”, declaró la académica de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso.

Pilar Muñoz, quien también es magíster en Oceanografía, agregó que en la medicina tradicional asiática una gran variedad de algas se ha usado por cientos de años para el tratamiento de la tuberculosis, el reumatismo, los resfríos, la influenza, las heridas y el cáncer.

Por su parte, las investigaciones de medicina moderna han llegado a la conclusión que el tratamiento de enfermedades usando algas está basado en las propiedades bioactivas que muchas especies poseen.

“Estas propiedades están basadas en sustancias químicas cuya función inicial es proteger a las algas en contra de ataques de microorganismos y herbívoros. Por lo tanto, las algas han sido identificadas como potenciales ‘minas de oro’ en la búsqueda y extracción de sustancias bioactivas de interés con muchas aplicaciones, especialmente en la industria médica y farmacéutica: antibacterianos, anticancerígenos, fármacos antiobesidad y antivirales, entre otros”, agregó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvalparaiso.cl