Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Viñamarinos varados hace 67 días en Honduras podrían regresar a fines de mayo

Camila Rojas

El consulado de Chile en Tegucigalpa les informó de un vuelo que despegaría el 30 de este mes. Eduardo González y Franco Moraga piden financiamiento para llegar desde la isla de Roatán donde se encuentran hacia dicha ciudad.

Eduardo González y Franco Moraga son los viñamarinos que se encuentran varados hace 67 días en la isla de Roatán en Honduras luego de que el Covid-19 se expandiera por el mundo causando el cierre de fronteras y recalendarización de vuelos internacionales.

Ambos agradecen la ayuda de “la señora Antonia”, dice Franco, “ella nos acogió acá en la isla y gracias a ella estamos sobreviviendo en su hogar”. Además la enfermedad viral del dengue le preocupa estos días.

“Lamentablemente estamos conviviendo frente a dos plagas, el Covid y el dengue, ya que acá los mosquitos e insectos abundan y también tememos por nuestra salud en ese aspecto”, cuenta Moraga.

Tras casi tres meses, ambos piden ayuda a la Cancillería a costear un vuelo de vuelta a Chile que despegaría el día 30 de mayo, desde el consulado de Chile en Tegucigalpa les comunicó que a fines de mayo o principios de junio podría salir un avión desde Centroamérica a Chile, pero si ellos no son rescatados desde la Isla de Roatán no podrán volver a nuestro país.

“Tenemos información de que se dispuso de un vuelo humanitario para el 30 de mayo, pero lamentablemente nuestra situación económica empeora, hace bastantes días se nos acabaron los recursos, no tenemos para costear ese vuelo ni cómo salir de la isla, por lo que necesitamos de suma urgencia que la Cancillería nos ayude”, expresa Franco.

Frente a la petición de ambos viñamarinos, el diputado Andrés Celis envío un nuevo oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, pidiendo información respecto a las acciones adoptadas por la Cancillería.

En el escrito, que también fue enviado a la ministra Karla Rubilar, el diputado Celis explica que Franco Moraga y Eduardo González “han pasado graves problemas económicos y de residencia y que, en parte, han podido sobrellevar gracias al apoyo de algunos isleños que ha venido a suplir, de alguna manera, la escasa ayuda que han manifestado recibieron en un principio del consulado y embajada de nuestro país. Actualmente, les están entregando mercadería con productos de alimentación.”

El legislador de RN manifestó que los jóvenes chilenos recibieron dos correos del Consulado de Chile en Honduras, donde se les informó que se estaría preparando un segundo vuelo humanitario desde Centroamérica y que posiblemente se concretaría a fines de este mes de Mayo.

“Como primera medida, sería necesario considerar con la debida antelación, el traslado de estos 2 chilenos, desde la Isla Roatán hacia el punto desde donde regresarán a Chile, considerando su alojamiento y alimentación durante la permanencia en dicho lugar, para poder embarcarse en el vuelo que los traería de regreso y que según les han señalado sería a fines de este mes”, expresó Celis.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvalparaiso.cl