Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Limachinos productores de flores comestibles se reinventan con semillas y hortalizas

Alejandro Rojas

Producto de la crisis por Covid-19, dos jóvenes emprendedores crearon un catálogo con más de 40 semillas para que, desde la casa en cuarentena, sus clientes hagan una huerta con su propia comida.

Una exitosa producción de flores comestibles, impulsaron los hermanos Alejandro y Sebastián Zamorano, beneficiados de fondos de Indap, en la comuna de Limache. Con sus productos conquistaron los paladares más finos del país.

El negocio se había consolidado y los hermanos Zamorano incluso dictaban charlas con su experiencia. Pero en marzo, la llegada del coronavirus comenzó a afectar la economía local y a nivel país obligó al cierre de gran parte del comercio y otras actividades.

El próspero emprendimiento paulatinamente se quedó sin clientes y las últimas entregas tampoco les fueron pagadas. Tuvieron que detener la producción y ver cómo reinventarse.

Tras las consecuencias de la crisis, decidieron retomar lo que habían iniciado diez años antes y que dejaron de lado ante el éxito de las flores comestibles.

Se trata de su propio banco de semillas con más de 100 especies, por lo que se pusieron manos a la obra e hicieron un nuevo catálogo con cerca de 40 productos, los que ya hace casi un mes están a la venta y con reparto a todo Chile.

“Nosotros nos dedicábamos cien por ciento a las flores comestibles, así que fue bien complejo tener que parar la producción. No teníamos clientes. Estuvimos marzo y abril sin nada”, señaló Alejandro Zamorano.

El creador agrario añadió que “empezamos a pensar en lo que sabíamos y tomamos la decisión de volver a nuestros inicios que eran las semillas y dedicarnos a ser agricultores al cien por ciento durante este tiempo de incertidumbre”.

Este emprendedor junto a su hermano pensaron que era buen momento para comercializar las semillas y fomentar las huertas caseras, “ahora mucha gente está en sus casas por la cuarentena, pueden sembrar y plantar con los niños y hacerse cargo de su propia comida”, apunta.

La difusión ha sido principalmente a través de las redes sociales Instagram: ttoronjil cuyano y en el Facebook: Toronjil Cuyano, lo que les ha permitido distribuir sus semillas a varias ciudades del país como Puerto Varas, Punta Arenas e incluso al norte de Chile. Además comercializan sus productos en la feria Marga Marga del estero de Viña del Mar.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl