Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Así cambiará la utilización del plástico si se aprueba ley que restringe los de un solo uso

Francisca Álvarez

Javiera Calisto, representante de Oceana Chile, explicó que la regulación -que ya superó el primer trámite legislativo- prohibirá el uso de cubiertos, platos, bombillas, entre otros elementos plásticos desechables.

Hace un par de días el Senado aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley que regula los plásticos de un solo uso y las botellas desechables. Se trata del primer trámite legislativo, pero un paso importante para Oceana Chile y Plastic Oceans Chile, pues la iniciativa surge gracias a un informe elaborado por las instituciones en conjunto con parlamentarios.

En conversación con SoyTV, la directora de la campaña sobre contaminación marina de Oceana, Javiera Calisto, comentó que el 75% de la basura encontrada en las playas chilenas corresponde a desechos plásticos, tales como envoltorios de comestibles, botellas de bebidas, plumavit, entre otros.

La abogada indicó que la ley se enfocará en locales de alimentos, restoranes, salones de té, entre otros. El objetivo que tiene la legislación es prevenir la generación de residuos plásticos desechables como los cubiertos, platos, tapas, bombillas, sachets, etc.

Dichos elementos tendrán que ser reemplazados por productos reutilizables, o bien, desechables pero que tengan un origen de fuentes o polímeros renovables -como por ejemplo cáscaras de huevo o cuescos de palta-, explicó la entrevistada.

Además, Calisto comentó que la moción también considerará a supermercados y grandes locales comerciales, pues en caso de promulgar la ley, las botellas desechables deberán ser reemplazadas por envases retornables o ser de plásticos certificados.

Próximamente, el proyecto será discutido y votado en la Cámara de Diputados. Te invitamos a ver la entrevista completa en SoyTV.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl