Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Superintendencia de Salud detectó graves fallas en hospital Fricke de Viña tras muerte de nonato

El caso se remonta al 2019, cuando una joven con 37 semanas de embarazo acudió a urgencias con complicaciones y a los días perdió al bebé tras ser derivada a casa. Informe arrojó que el recinto no cuenta con un protocolo establecido.

Revuelo causó durante el mes de junio de 2019 el caso de la joven Alexandra Rivas, de 26 años, quien con 37 semanas de embarazo llegó hasta el hospital Gustavo Fricke con contracciones y síntomas de pérdida para ser devuelta a su casa.

Dos días más tarde volvió al área urgencias donde nuevamente la enviaron a casa y posteriormente se confirmaría que el bebé nonato se encontraba muerto en el vientre de Alexandra.

El caso dado a conocer por La Estrella de Valparaíso llegó hasta el oídos del parlamentario Andrés Celis, quien en ese entonces, realizó la denuncia a la Superintendencia de Salud.

La respuesta a dicha solicitud se dio a conocer el día de ayer y fue lapidaria contra el recinto viñamarino.

"El hospital Dr. Gustavo Fricke no cuenta con un protocolo establecido y conocido por todos los funcionarios del Servicio Gíneco Obstreticia, ya que se constatan diferentes criterios en el actuar clínico de una paciente con diagnóstico de alto riesgo materno fetal".

En las conclusiones también se lee que "los motivos por los cuales la paciente consulta en forma reiterada entre los días 19 y 21 de junio de 2019, no fueron considerados para realizar la categorización adecuada, en la UEGO del Hospital Dr. Gustavo Fricke, según los propios criterios establecidos por el prestador en su protocolo de categorización".

El informe verifica que "el prestador inicia el procedimiento de sumario e investigación del caso. El prestador es el responsable final de las decisiones y acciones que toma el personal médico que presta atención a las pacientes en la Unidad de Emergencia Gíneco Obstétrica".

Lee en detalle el informe completo en las páginas La Estrella de Valparaíso

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl