Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Enfermero participó en unción de los enfermos por video llamada a paciente del Hospital Eduardo Pereira

Camila Rojas

“Esto no es sólo sacarle sangre u otras labores técnicas, sino que es aplicar todos los cuidados a los pacientes”, afirmó Mirko tras realizar el sacramento. Todo lo que necesitó fue algodón y aceite.

Mirko Flores Albornoz es un enfermero clínico del servicio de cirugía del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso que durante las últimas semanas conoció a Ximena, paciente de 62 años con una metástasis avanzada.

Ambos entablaron una buena relación y un contacto estrecho con su hermana que reside en Suecia, y fue a través de ella que la familia le hizo una petición; que él pudiese realizar la unción de los enfermos, el sacramento católico que se realiza a los enfermos terminales.

“La familia es católica y tenían un amigo sacerdote. Entonces me pidieron realizar el ritual por video llamada, a lo cual accedí sin problemas”, señaló Mirko.

Así fue como el domingo 26 de julio a las 19.00 se llevó a cabo la acción. La familia le llevó los materiales que fueron un algodón con aceite y a través de una video llamada con el sacerdote se realizó el sacramento.

“Para mí como enfermero, aplicar la gestión del cuidado al 100% fue gratificante. Esto no es sólo sacarle sangre al paciente u otras labores técnicas, sino que es aplicar todos los cuidados a los pacientes en los momentos más críticos”, afirmó Mirko emocionado.

Cecilia Martínez, enfermera supervisora del servicio de cirugía de HEP agregó que "esta es una actividad de hacemos a diario, desde una llamada por teléfono o entregar algún recado al paciente y como dice Mirko, va dentro de la gestión del cuidado”.

Ximena falleció el martes 28 de julio. “Su alma se fue en paz gracias a la gran acción realizada por el equipo de cirugía, para lo cual el agradecimiento de la familia de la paciente será eterno con el establecimiento”, afirman desde el hospital.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl