Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Cáncer de cabeza y cuello: médico explica cómo estas enfermedades se han extendido a personas de temprana edad

Francisca Álvarez

Tabaquismo, consumo de alcohol y sexo sin protección son algunas de las causas de riesgo más comunes para esta enfermedad.

En conversación con SoyTV, Felipe Bustos, médico cirujano de cabeza y cuello, explicó los distintos factores de riesgo en torno a estos tipos de cáncer. Además, se refirió a su relación con el virus del Papiloma Humano y la creciente incidencia de la enfermedad en edades cada vez más jóvenes.

A pesar de ser una enfermedad de menor frecuencia, la importancia del cáncer de cabeza y cuello - que afecta por ejemplo a la boca, amígdalas, faringe, entre otros - radica en que es poco conocido y peligroso. Es por ello que todos los años la Sociedad Chilena De Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Máxilo Facial, conmemora la lucha contra esta afección durante todo julio.

“La importancia va por el tema de que es un cáncer poco conocido. La gente no tiene idea que existe, a diferencia de otros tipos de cáncer que son más mediáticos”, explicó Bustos. Asimismo, el médico dijo que gran parte de la complejidad deriva en su tratamiento: esta patología -que genera hasta 500 muertes al año en Chile- viene normalmente acompañada de un proceso de recuperación basado en cirugías, radioterapia o quimioterapia.

Los factores de riesgo, según indicó el oncólogo, van asociados a algunos vicios como el tabaquismo, que aumenta hasta 17 veces la probabilidad de contraer esta enfermedad. “El alcohol también es un factor importante. La combinación de ambos es letal, puede aumentar hasta el 35 veces el riesgo de contraer estos cambios”, agregó Bustos.

Por otro lado, la edad en la que se presentan este tipo de enfermedades ha variado en los últimos años. “Antes el típico paciente que presentaba estos tumores eran hombres de edad más avanzada, que habían fumado y tomado toda su vida, hoy ya empieza a llegar gente más joven”, explicó el cirujano.

Ligado a lo anterior, los especialistas han agregado una nueva causa del desarrollo de ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello: el virus del Papiloma Humano. “Hoy llegan pacientes más jóvenes porque el VPH ha cobrado importancia. Lo que se ha estudiado es que por transmisión de sexo oral hay reacción inflamatoria crónica y alteración del DNA de las células”, precisó el entrevistado.

Debido a esto, Bustos explicó que la vacunación contra este virus es clave. El especialista recomendó su administración sin importar que se haya iniciado una vida sexual. “En la actualidad está aprobada para todo el mundo. Se sugiere para hombres y mujeres hasta los 45 años. La última evidencia de la FDA avaló lo anterior. El llamado es a que quienes puedan, se la suministren”.

El especialista enfatizó en la importancia de el autocuidado, nombrando como principales riesgos el consumo exacerbado de alcohol, cigarrillo, marihuana y el sexo sin preservativo, que “pueden desembocar en muchos cánceres que son prevenibles con medidas sencillas”.

Te invitamos a ver la entrevista completa en SoyTV.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl