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Experto advierte que con nuevo cambio de hora el déficit de sueño será mayor al que ya tenemos

A cinco meses del último cambio de hora, el sábado 5 de septiembre la mayor parte del territorio nacional deberá adelantar sus relojes una hora.

A cinco meses del último cambio de hora, el sábado 5 de septiembre la mayor parte del territorio nacional deberá adelantar sus relojes una hora. En este contexto, el experto John Ewer, neurobiólogo y especialista en relojes biológicos de la Universidad de Valparaíso, advirtió que el déficit de sueño será mayor al que ya tenemos.

Cabe recordar que la medida se aplicará en medio de la pandemia del coronavirus, la que ha traído como consecuencia –producto del confinamiento- un deterioro de la calidad del sueño en las personas.

Desde la neurociencia, Ewer, explica que en estos momentos “la calidad del sueño debe ser mala, porque con el encierro estamos expuestos a menos luz natural y además a la luz de pantallas (o dispositivos tecnológicos) hasta tarde. Con eso nuestro reloj biológico se atrasa y la hormona del sueño está inhibida hasta más tarde. Resultado neto: nos dormimos más tarde. Aun si dormimos más horas, algunas de esas horas son en horarios en que normalmente deberíamos estar despiertos, así que la calidad del sueño es menos buena; por ello, terminamos menos descansados. Además, hay mucha ansiedad, por todos lados: por contagiarse, por contagiar o que se contagie un ser querido, por trabajar en casa con hijos que requieren atención, por no poder salir, etcétera”.

El doctor agregó que “el cambio de horario nos hará despertarnos naturalmente más tarde y si hay horarios que cumplir, entonces tendremos un déficit de sueño mayor al que ya tenemos”.

Advierte también que el cuerpo no se acostumbra nunca a este cambio de hora; lo que sucede es que “a medida que pasa el tiempo nos acercamos al verano y, por lo tanto, el sol se va levantando cada día un poco más temprano”.

“El déficit de sueño afecta nuestro desempeño y estado de alerta. Si la falta de sueño es crónica, entonces se puede desarrollar el llamado síndrome metabólico, que incluye hipertensión, diabetes y obesidad. Y también aumentan algunos tipos de cáncer, por ejemplo, de colon, de mama y de próstata”, finalizó.

Por último, el especialista detalló que entre las recomendaciones para mejorar el sueño, destacan el exponerse lo más posible a la luz natural, sobre todo en la mañana. Y evitar la luz, sobre todo la de pantallas de cualquier tipo, en la noche.

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