Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mejorarán estrategias de control de especies invasoras en la Isla Robinson Crusoe

Francisca Moya

Gracias a cámaras que monitorean, se actualizarán las formas en las que se previne la intervención de especies no nativas.

En la Isla Robison Crusoe se instalaron 23 cámaras trampa con el objetivo de monitorear el comportamiento de especies exóticas invasoras que representan una amenaza, como conejos, coatíes, gatos asilvestrados y roedores. Los dispositivos fueron ubicados en 46 puntos estratégicos de los sectores: Puerto Francés, Plazoleta El Yunque, Villagra, Puerto Vaquería, Puerto Inglés, El Rabanal, Piedra Agujereada y Salsipuedes.

Sobre las instalaciones de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el archipiélago de Juan Fernández, Sandro Bruzzone, su director, dijo que están analizando las imágenes y que “esta información nos ayudará a delimitar de manera más exacta, por ejemplo, la abundancia de las especies foráneas, sus hábitos, lugares de ocupación y desplazamiento. También el menoscabo que provocan en la flora y fauna de la zona, tanto nativa como endémica”.

Las cámaras se ubicaron entre julio y septiembre de este año, uno de los daños más importantes es el que provocan los gatos asilvestrados, “ya que cazan a especies endémicas y muy vulnerables, como las fardelas, que construyen sus nidos en cuevas que escarban en el suelo”, contó la jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Javiera Meza.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl