Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Día Nacional Contra el Femicidio: Fecha se conmemora oficialmente por primera vez en Chile

María Francisca González

El 19 de diciembre se fijó en el calendario legal con el fin de presionar por medidas preventivas, rechazar la impunidad y recordar las historias de niñas y mujeres asesinadas.

Tras la oficialización de la fecha como ley el pasado mes, este 19 de diciembre se conmemora el primer Día Nacional Contra el Femicidio en Chile, una jornada para rememorar a las víctimas de la violencia de género más extrema y luchar por la erradicación del machismo.

La fecha se escogió para recordar el asesinato Javiera Neira Oportus, una niña de seis años que en 2005 a manos de su padre tras intentar frenar uno de los episodios de maltrato extremo que él tenía contra su madre.

Según declaró la Fundación contra el Femicidio a SoyValparaíso.cl, este día también busca presionar por cambios legislativos y culturales. “Una de las principales deudas del Estado en la actualidad es garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, y a su vez, asegurar el cumplimiento de las medidas precautorias dictaminadas en favor de las víctimas de violencia”, manifestó la organización feminista.

La prevención y las sanciones cruciales para eliminar la violencia de género. Según mencionó la psicóloga Javiera Donoso a SoyValparaíso.cl, el apoyo legal, psicológico y social a las víctimas de violencia de género son puntos clave.

La experta, describió la existencia de una dinámica cíclica que consta de distintas fases en las que el hombre manipula a la mujer, manteniéndola atrapada en una relación de maltrato que es difícil de reconocer.

Para romper esta dinámica, Javiera Donoso enfatizó en que son fundamentales las redes de apoyo y un sistema de denuncia eficiente. “El fenómeno del femicidio es una alerta de que como sociedad no estamos respondiendo ni ofreciendo soluciones efectivas”, planteó.

Desde la Fundación contra el Femicidio se suman a esta crítica. “No existen programas de seguimiento de las medidas precautorias, por lo que en muchos de esos casos, las mujeres mueren en manos de un agresor que tenía prohibición de acercarse a ella”, aseguraron.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl