Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ex seremi de Vivienda sobre la legislación urbana: “Debe ser un desafío constitucional”

Javiera Saavedra

Manuel Pedreros enfatizó la necesidad de crear leyes orgánicas de ordenamiento territorial que otorguen una planificación efectiva a la nueva carta magna. 

Durante el Webinar sobre derecho a la vivienda, la ciudad y territorio,  planificado por la Universidad de Viña del Mar y emitido por las plataformas SoyTv, El Mercurio de Valparaíso, la Estrella de Valparaíso y la Estrella Quillota-Petorca, el ex seremi de Vivienda, Manuel Pedreros, señaló que hay un importante desafío de consagrar el ordenamiento territorial, tanto de los espacios rurales y urbanos de Chile en la nueva constitución.

Lee también: [VIDEO] Ministro Ward en webinar UVM: “Vamos a jugárnosla para que el derecho a la vivienda esté en la nueva Constitución”

“Gran parte de nuestro territorio en Chile es territorio rural y es un territorio que se ha visto expuesto a muchas presiones como los desarrollos mineros”, mencionó el ex seremi. También recalcó la importancia de tomar como ejemplo situaciones de países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia y su ley de ordenamiento territorial

El ex seremi explicó que nuestra tradición normativa está ligada a leyes o aspectos generales de urbanismo y construcción; más que al ámbito constitucional, pues sólo se centra en la vivienda y la ciudad. Pedreros, también indicó que los orígenes de nuestra legislación tuvo un fuerte enfoque en la denominada “escala local”, ya que los municipios fueron los primeros en instalar normativas sobre materia urbana y la adecuada construcción de ciudades.

Actualmente nuestra legislación urbana según Pedreros, descansa en tres ordenamientos o principios que se encuentran consagrados en la constitución. El primero de ellos es la función social de la propiedad, que permite generar limitaciones al dominio y uso de suelo. El segundo de ellos permite establecer privaciones; al dominio, y el tercero de estos principios se concentra en la igualdad, siendo este último el menos abordado por la constitución.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl