Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión de la Cámara debatió proyecto para despenalizar el aborto

Isadora Jacobs

La iniciativa propone legalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

La Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados y Diputadas, inició a las 15:00 horas el debate del proyecto para despenalizar el aborto.

El texto busca legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, yendo más allá de la iniciativa aprobada en 2017, que solo permite el aborto en tres causales.

Las parlamentarias que lo impulsan son Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (CS).

"Así como en Argentina, en Chile también tenemos que avanzar en la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Queremos que esta discusión se tome el debate nacional, que el derecho de las mujeres a decidir ante casos tan cotidianos como que falle el anticonceptivo, se discuta en las casas", dijo la diputada Camila Rojas.

Por su parte desde el oficialismo, la parlamentaria RN Francesca Muñoz cuestionó el texto, señalando que "no se entiende que las mismas que defienden derechos de la mujer, no defiendan el derecho a dejarlas nacer. La maternidad es algo que se debe proteger y fomentar, no atacar ni menospreciar. La vida es el derecho más básico de todos, sin él los derechos humanos no tienen sentido. En una sociedad moderna siempre se debe respetar el derecho a la vida del que está por nacer".

Desde las 15:00 se congregaron grupos de mujeres a las afueras del Congreso para manifestarse en favor al aborto legal.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl