Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Fundación Iguales busca testigos del asesinato de Sebastián Abarca en Valparaíso

María Francisca González

Junto a la familia del joven, la organización se sumó al llamado del Movilh para ahondar en la indagación del presunto crimen homofóbico.

El viernes 29 de enero, Sebastián Abarca, joven de 27 años, fue asesinado en la población Juan Pablo II ubicada en el sector de Rodelillo de Valparaíso. Tras el hallazgo del cuerpo, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones confirmó la participación de terceros. Tanto la familia como distintas organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ aseguran que se trata de un crimen de odio y piden con urgencia que las investigaciones se realicen desde esa arista.

Lee también: Confirman intervención de terceros en asesinato en población Juan Pablo II de Valparaíso

A raíz de esto, según consignó La Estrella de Valparaíso, la Fundación Iguales se pronunció sobre el caso, solicitando a la sociedad que contribuya en el proceso de indagación. Isabel Amor, directora de la entidad, llamó a que “si alguien vio algo o tiene una información respecto a este crimen, le pedimos que por favor hagan llegar esta información a las policías o a las personas competentes, de manera de que quienes sean responsables respecto al crimen en contra de Sebastián, sean puestos a la justicia tal y como corresponde”.

Ninoska Abarca, hermana del joven asesinado, instó a la colaboración, llamando a comunicarse con la familia en el caso de tener información de utilidad. “Necesitamos la ayuda de la gente, puede ser anónimamente, presencialmente, como ustedes gusten, y de todas formas igual está el hashtag #justiciaparasebita y ahí se pueden comunicar con nosotros”.

Así también, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó la intervención del ministerio del Interior en el caso. Según aseguró el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, la familia de Sebastián sostiene que el joven pudo haber sido víctima de un crimen de odio "pues su cuerpo fue encontrado con todas sus pertenencias en un lugar donde nunca había ido y no tenía conocidos”.

Por lo mismo, Gómez explicó que se ha pedido la intervención en la indagación. Además, agregó que "de igual manera hemos solicitado a la Fiscalía que en todas sus indagaciones sobre este caso tome en consideración cualquier antecedente que pudiese abrir sospechas de un crimen homofóbico, de manera de investigarlo a fondo y aplicar la agravante de la Ley Zamudio contra los responsables".

Desde el movimiento lamentaron la muerte de Sebastián Abarca “que nuevamente tiene lugar en una comuna donde los ataques a las personas LGBTIQ+ son cotidianos. Estaremos muy atentos a la labor de la Fiscalía en este caso, a objeto de orientar a la familia en futuras acciones jurídicas en caso de ser necesario".

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl