Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] “Esto se está recuperando, el shock inicial ya pasó” apunta informe sobre actividad de restaurantes

Justine Bordachar

El documento confeccionado por la empresa impulsora del Ticket Restaurant, Endenred, revela que la región de Valparaíso tuvo su más baja actividad en agosto con un 43%.

Los meses de inactividad significaron un duro golpe para los restaurantes de todo Chile, pero la región de Valparaíso –pese a que fue igualmente golpeada– aguantó un poco más que otras zonas del país, según los datos arrojados por el informe Endenred, la empresa impulsora del Ticket Restaurant.

Esta multinacional afiliada a más de 10 mil restaurantes en nuestro país analizó la actividad del sector gastronómico en cuatro regiones de Chile; Metropolitana, Biobío, Antofagasta y Valparaíso. Mientras que la capital tuvo su mayor retroceso en abril con un 33%, no fue sino hasta agosto que la provincia portuaria llegó a sus más bajos niveles de actividad, con un 43%. Por otra parte, la región más afectada fue Biobío, también en el cuarto mes del 2020, cuando la actividad cayó a un 21%.

“Muchos de nosotros no salimos a comer a ningún lado durante el invierno pero ya después de septiembre empezamos a salir y esa actividad se refleja en el estudio” explica Fernando Müller. Sin embargo, añade que “cuando comienza a avisar que estamos en una segunda ola de contagios en diciembre, ese nivel de crecimiento de la actividad se frena, que había llegado a estar en niveles del 60%”.

Pese a que los restaurantes siguen sin poder funcionar en su máxima capacidad, Müller señala que “aunque nadie tiene una bola de cristal, las señales apuntan a que esto se está recuperando, el shock inicial ya pasó. Es triste decirlo pero los que murieron en esta época, ya murieron. Pero los que siguieron ya se reconvirtieron, ahora funcionan con una cierta cantidad de aforo y tienen la capacidad de generar ventas”.

Haz clic en el vídeo adjunto en esta nota para acceder a la entrevista completa de SoyTV con Fernando Müller, gerente general de Edenred.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl