Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

CORE aprobó Plan Regulador Metropolitano Satélite Borde Alto Aconcagua

El instrumento “protege el río Aconcagua, especialmente el cauce en Los Andes – Putaendo frente a la extracción de áridos”, explicó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones.

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó el Plan Regulador Metropolitano Satélite Borde Alto Aconcagua, correspondiente al territorio que abarca las comunas de San Felipe, Catemu, Panquehue, Putaendo, Llay Llay, Santa María, Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban.

El plan regulador metropolitano “protege el río Aconcagua, especialmente el cauce en Los Andes – Putaendo frente a la extracción de áridos”, dijo el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones Chirino.

El consejero explicó que, en concreto, se trata de un instrumento que “tiene un acento en la sustentabilidad, dado que genera, ordena y planifica el territorio para los próximos 30 años; regula el crecimiento habitacional, protege el medio ambiente y cuida el suelo de carácter agrícola para resguardarlo de otros usos que colisionen con esta actividad económica, que es vital para esa zona”.

Además el documento está actualizado desde el punto de vista de los estudios de impacto ambiental, y genera más de 345 hectáreas de áreas verdes, dando un promedio de 13,5 metros cuadrados por habitantes.

Otro de los logros más importantes, cuenta Millones, es que “protege el Parque El Juncal y establece las zonas de riesgo de incendio forestal. Incluso, interviene los villorios, los reconoce como tal, como asentamientos humanos que se generan fuera de la planificación urbana, en las zonas rurales, además de consolidar barrios que hasta ahora no contaban con ninguna regularización urbana”.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl