Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Región de Valparaíso se posiciona como la zona con más denuncias por homofobia y transfobia en Chile

Isadora Jacobs

Los casos ocurrieron en comunas como Algarrobo, Concón, La Calera, Olmué, Quilpué, entre otras.

Según el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Región de Valparaíso se mantiene en la máxima posición, por ser la zona con mayor denuncias y casos de homofobia y transfobia en Chile.

Se concentra al menos 38,4 del total nacional, equivalentes a 441 abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género. Pese a ello, las denuncias en la Región de Valparaíso bajaron un 28,7% en relación al año precedente.

Los casos ocurrieron en Algarrobo, Concón, El Quisco, Isla de Pascua, La Calera, Olmué, Quilpué, Quintero, San Antonio, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, explicó que “lamentablemente en Valparaíso el alto número de casos se mantiene y supera a la Región Metropolitana. Esto es muy preocupante al considerar que en la Región Metropolitana habitan más de seis millones de personas y en Valparaíso cerca de dos millones. A esto se añade que en Valparaíso suelen concentrarse las agresiones más graves y violentas contra la dignidad y estabilidad física y emocional de las personas LGBTIQ+”.

“Exigimos, una vez más, a las autoridades regionales tomar el peso a esta grave situación y adoptar medidas preventivas de la homofobia y la transfobia. Aquí ha habido indiferencia e insensibilidad de las autoridades de la Región, a un punto que del total de atropellos en la zona, en menos de una decena de veces alguna repartición pública condenó públicamente los atropellos, ayudó a las víctimas y/o se contactó con los movimientos LGBTIQ+ para recopilar más antecedentes y contribuir al trabajo de asesoría legal y psicológica que brindamos a quienes sufren abusos solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. La población LGBTIQ+ sufre un gran desamparo en la región de Valparaíso”, añadió.

A la mayor concentración y número de casos en Valparaíso, con el 38,4% del total nacional, le siguieron la región Metropolitana (23,93%), Biobío (3%), Coquimbo (1,65%), Maule (1,5%), Antofagasta (1,42%), Araucanía (1,42%), Los Lagos (1,26%) O´Higgins (1,02%), Atacama (0,63%), Ñuble (0.63%), Los Ríos (0.63%), Tarapacá (0,39%), Aysén (0,23%), Magallanes (0,71%) y Arica (0.07%).

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl