Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Senado despachó a ley proyecto que posterga elecciones para mayo: no será feriado irrenunciable

Los alcaldes que van a la reelección podrán volver a sus cargos hasta el 15 de abril. Asimismo, se prohibirán los aportes hasta que se reanuden las campañas.

El Senado despachó a ley el proyecto que modifica las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo.

En la instancia, sin embargo, se rechazó por falta de quórum tres de los cuatro puntos del informe de indicaciones de la Comisión Mixta, el mismo que había generado discrepancias entre ambas corporaciones.

Según comentó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, detalló que "no se ha alcanzado el quórum requerido. Esta es una Ley Orgánica Constitucional, requería a lo menos 26 votos a favor, estuvieron todos los votos de la oposición, pero eso no fue suficiente. Finalmente queda una norma que no tenía quórum, que es prohibir los aportes durante la suspensión de la campaña electoral".

Así, la Cámara Alta ratifica lo establecido por la Cámara de Diputados, que en esta jornada zanjó la postergación, pero descartóque ambos días sean sean feriados irrenunciables, considerandose feriados legales.

Con ello, se rechazó que haya una franja gratuita de 15 minutos para segunda vuelta de gobernadores.

En cuanto a los alcaldes, podrán volver a ocupar sus cargos cuando se publique la ley y hasta el 15 de abril.

El único punto aprobado fue prohibir los aportes hasta la reanudación de la campaña electoral, es decir, hasta el 29 de abril.

Publicado por: Luis Concha

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl