Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

ISP permite a farmacias vender anticonceptivos sin receta

Elizabeth Utreras

La medida del Instituto de Salud Pública fue criticada por profesionales de salud al considerar que vulnera los derechos de la mujer.

Sorpresa causó la medida del Instituto de Salud Pública sobre la obligación de presentar receta simple al momento de comprar, tanto de forma online como presencial, anticonceptivos. Esta exigencia fue retractada hoy, permitiendo a las farmacias vender estos fármacos esenciales para la salud reproductiva de muchas mujeres.

El documento solicitado por las farmacias vía online eran una receta electrónica o digitalizada y algunas habían publicado que la medida excluía los anticonceptivos de emergencia. Por eso la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquet, publicó al mediodía de ayer en su cuenta de Twitter estar realizando gestiones para revertir la medida en el corto plazo.

Mientras que diversas profesionales de salud criticaron duramente esta exigencia. La obstetra, Marcia Otto, muy popular en Instagram y Tik Tok bajo el nombre @sexualidadymatronería, manifestó su rechazo: “No se facilita la entrega de anticonceptivos que generalmente los venden sin receta. Las normas de fertilidad, si bien dice que todos tienen el derecho a acceder a la anticoncepción no se aclaran los términos”.

También hizo énfasis en que la primera vez que se usa un anticonceptivo debe ser bajo evaluación de una matrona o médico “porque hay muchas condiciones médicas que pueden ser contraproducentes con el uso. Sin embargo, si una paciente usa el mismo tipo de anticonceptivos por largo tiempo, no tiene ningún sentido” que se le obligue a presentar la receta, aseguró.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl