Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Industria regional de servicios sufre fuerte caída a inicios de 2021 en Valparaíso

Las prestaciones al exterior registraron un retroceso de 16,1% durante los primeros meses del año.

Un retroceso del 16,1% sufrieron las exportaciones de la industria regional de servicios en los primeros meses del año, de acuerdo a las cifras analizadas por ProChile en base a la información de Aduanas.

Durante enero y febrero las prestaciones de la empresas de la zona alcanzaron un monto cercano a los US$ 9 millones FOB, una cifra que no sorprende, pues muchos de los servicios que ofrece el territorio han sido golpeados por la pandemia, consigna El Mercurio de Valparaíso.

"Creo que hay dos subsectores que se han visto claramente afectados a nivel regional y el primero tiene que ver con los servicios asociados al agenciamiento y prestación de servicios a naves y embarcaciones. En este caso, creo que la caída que experimentó la industria de cruceros afectó notoriamente los servicios que se prestaban en nuestros puertos", comentó el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso, Jorge Pereda.

El otro sector al que alude para explicar esta caída es la educación, que en la zona es potente y que se ha visto resentido. "Tiene que ver con los servicios académicos o de educación superior, (...) eso se ha visto muy afectado", recalcó a El Mercurio de Valparaíso.

Lee más en la edición de hoy de El Mercurio de Valparaíso.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl