Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Reforma Previsional: Comisión de Trabajo avanza en el estudio de indicaciones

La instancia especializada ya ha refrendado aspectos como el aumento de cobertura al 80% de la población del pilar solidario y que el 6% de la cotización adicional se destine exclusivamente a ahorro colectivo.

En una sesión marcada por los rumores de la salida de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la Comisión de Trabajo y Previsión Social -presidida por la senadora Carolina Goic- avanzó en las facultades de la superintendencia respecto del nuevo ahorro previsional.

Temas como los requisitos de los convivientes como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, ahorro colectivo y depósitos convenidos también fueron tratados en la mesa.

Lee también: Gobierno anunció indicaciones a reforma previsional: se amplía el alcance del pilar solidario

Cabe hacer presente que la instancia especializada ya ha refrendado aspectos esenciales del mensaje como el aumento de cobertura al 80% de la población del pilar solidario y que el 6% de la cotización adicional se destine exclusivamente a ahorro colectivo.

Con todo y para resolver en una fututa Comisión Mixta, se rechazó (3 votos en contra y 2 a favor) todo lo relacionado a mejoras del sistema de cobranza; misma suerte corrió el inciso referido a los convenios que podrían celebrar las AFP y las instituciones autorizadas para remitir las sumas que los afiliados destinen a cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario.

En tanto, se respaldó por mayoría que las cotizaciones voluntarias se puedan hacer en cualquier AFP y la entrada de oferentes para el ahorro previsional voluntario. Para este punto el senador Juan Pablo Letelier reclamó que se abren nuevos negocios para las AFPs.

Entre los temas que quedaron pendientes, además de la revisión de las respectivas indicaciones, están la responsabilidad de los directores de las AFPs en la administración de los fondos; lo referido a la oportunidad del informe del Consejo Consultivo, que debe estar para la tramitación de los proyectos de ley; y la educación previsional, entre otros.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl