Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Herbario de Valparaíso hace pública su colección de líquenes de manera digital

Paula Rodríguez

Éstos seres vivos están conformados por la unión entre un hongo y un alga verde.

El herbario, perteneciente a la Universidad de Playa Ancha (Upla), hizo pública su colección de líquenes antárticos y subantárticos en la plataforma digital “Gbif”, el cual es un nodo de información sobre biodiversidad coordinado en Chile con el ministerio de Medio Ambiente. Esta iniciativa tiene como fin aportar datos de acceso libre a la comunidad.

La curadora del herbario y académica de la Upla, Pamela Ramírez, precisó que, “la mayor cantidad de registro (de líquenes) son de la Isla Rey Jorge e islas Shetland del Sur. La publicación que hemos realizado contiene 410 registros de líquenes pertenecientes a 45 géneros, 26 familias, 14 órdenes y 3 clases, entre ellos se encuentran especies nativas y endémicas registradas entre 1961 y 1991".

Cabe destacar que los líquenes son seres vivos formados por simbiosis entre un hongo y un alga verde y utilizan una gran cantidad de microhábitats, por lo que se pueden encontrar en diverso lugares, tales como las superficies de troncos, rocas, ramas o compartiendo espacios con musgos, además son resistentes a las condiciones ambientales más adversas.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl