Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Municipalidad de Valparaíso responde ante polémica por despidos masivos

Valentina Riff

Aclararon que propusieron renovar el 50% de contratos, alternativa que habría sido rechazada por las representantes de las organizaciones. Concejo Municipal pidió transparentar contrataciones.

Continúa el conflicto entre el municipio porteño y sus trabajadores a honorarios tras haberse informado hace una semana un despido masivo, que los trabajadores calificaron como injustificado. En total sería 44 las personas que se vieron desvinculadas de la administración comunal, situación que generó varias manifestaciones por parte del sindicato de honorarios y la posterior creación de una mesa de trabajo.

Lee también: Caso despidos: ediles de Valparaíso piden transparentar contrataciones 2021

Lee también: Sigue conflicto por despidos masivos en municipio de Valparaíso: fijan mesa de trabajo

Hoy, la municipalidad compartió un comunicado público a través de redes sociales para aclarar su versión tras darse a conocer ayer que durante la sesión del Concejo Municipal se les solicitó transparentar las contrataciones para tomar determinaciones de reestructuración por la crisis financiera que afecta a la comuna.

En detalle, desde la casa edilicia indicaron que en la mesa de trabajo con representantes de las organizaciones sociales de trabajadores a honorarios se propuso renovar el 50% de contratos, pese al anuncio de desvinculación, incluyendo a los dirigentes. Se incluía la continuidad de contratos para las oficinas de migrantes, de la mujer y del adulto mayor.

Lee también: Alcalde Sharp despidió a 44 funcionarios a honorarios: acusan prácticas antisindicales

Asimismo, se comprometieron a renovar por seis meses de forma automática a los demás trabajadores de honorarios, lo que implicaría una modificación presupuestaria. Sin embargo, esta propuesta en general fue rechazada por las representantes que participaron en la instancia.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl